Juzgados-valladolid-696x361

Juzgados-valladolid-696x361

Región

A juicio tras robar en bares rompiendo sus lunas

17 marzo, 2018 13:19

Fiscalía de Valladolid solicita un conjunto de penas que supera los diecisiete años de prisión para tres personas, dos varones multirreincidentes y una mujer sin antecedentes penales, como autoras de cuatro robos con fuerza cometidos en junio de 2017 en distintos bares de la capital cuyas lunas, en todos los casos, destrozaron mediante el empleo de tapas de alcantarilla o arquetas.

El juicio se celebra este miércoles, 21 de marzo, en la Audiencia de Valladolid. La acusación pública considera a los acusados, F.B.B, G.L.A. y G.M.G, autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público y otro de robo de uso de vehículo a motor y solicita para los dos primeros una pena de seis años de cárcel y tres meses, al concurrir en ambos la agravante de reincidencia, mientras que para la tercera interesa una condena de cuatro años, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, el primero de ellos podría ser condenado igualmente a otros nueve meses de prisión y privación, por dos años, del carné de conducir, al imputarle otro delito contra la seguridad del tráfico, ya que era quien el día de la detención iba al volante de un turismo robado con el que los tres pretendían darse a la fuga y que, tras saltarse numerosos semáforos en rojo, acabó sufriendo un vuelco en el camino de Herrera de La Cistérniga.

En su relato de hechos, la acusación pública imputa a los tres encausados los robos perpetrados los días 1 y 4 de junio en la cafetería Maranta y el bar La Fuente, respectivamente, la primera sita en la calle Comuneros de Castilla y el segundo en la calle Aluminio, así como el registrado el día 9 del mismo mes en la cafetería Gamazo, situada en el número 10 de la calle del mismo nombre, y el día 15 en el bar Galeón, en el barrio de Las Delicias.

En todos los casos, los autores de estos hechos utilizaron tapas de alcantarilla y arquetas para destrozar los cristales de los locales, donde, una vez dentro, utilizaban un hacha para 'reventar' las máquinas tragaperras y hacerse con la recaudación y otros efectos por los que, en su conjunto, se enfrentan al pago de indemnizaciones por importe global de más de 8.000 euros.

Peligrosa fuga que terminó en accidente 

Además, la acusación pública les imputa el robo de un turismo del que se apoderaron en la calle Vía, donde se hallaba aparcado, y que utilizaron para la comisión de los robos, así como, en el caso de F.B.B, un delito contra la seguridad del tráfico, ya que el día 15 de junio, tras presuntamente asaltar el bar Galeón, en Las Delicias, pilotaba dicho turismo durante la peligrosa fuga protagonizada por los tres procesados al ser perseguidos por la policía.

En el trayecto, y pese a las señales efectuadas por los agentes, el acusado inició una "alocada" carera por las calles de Valladolid a gran velocidad y saltándose numerosos semáforos en rojo, "con absoluto desprecio a otros conductores y las circunstancias del tráfico, obligando a varios vehículos a cambiarse brúscamente de carril para evitar ser arrollados", según mantiene el fiscal.

La fuga terminó en el camino de Herrera, en La Cistérniga, donde el turismo robado en el que viajaban los tres encausados sufrió un accidente y acabó volcado--fue declarado siniestro total--al golpear con un bordillo. Pese a ello, el conductor siguió la huida a pie, si bien fue finalmente interceptado por los agentes, mientras que sus acompañantes quedaron heridos dentro del turismo.