tormes salamanca 4

tormes salamanca 4

Región

El nivel del río Tormes vuelve a estar en alerta

19 marzo, 2018 07:08

El río Tormes continúa en nivel de alerta en algunas zonas de la provincia de Salamanca, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sobre todo en Encinas de Abajo, donde el caudal ha anegado todas las parcelas bajo el puente de la autovía A-50.

Además, en zonas como Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña hay pasarelas y caminos inundados, por lo que ya se han acordonado algunas zonas. En Juzbado el agua cubre el campo de fútbol y zonas hasta hace una semana para el paseo de sus vecinos. También en Ledesma.

En la capital, el caudal vuelve a subir este domingo al entorno de los 200 metros cúbicos por segundo (ayer bajó hasta los 150). El nivel se acerca a los dos metros de altura tras registrar el máximo de los últimos años del río Tormes a su paso por la ciudad, propiciando imágenes no vista desde hace mucho tiempo.

Mientras, el agua acumulada en los embalses sigue aumentando. En el río Tormes, Santa Teresa está al 86%, teniendo ya que desembalsar agua, mientras que en el río Águeda, el embalse del mismo nombre está al 80% e Irueña al 84%, también desembalsando. Almendra, por su parte, ronda el 43%, pero hay que tener en cuenta que su capacidad es de las mayores de Europa, por lo que ya tiene más agua que los otros tres embalses juntos.