puente blazquez semana santa valladolid madrid 4

puente blazquez semana santa valladolid madrid 4

Valladolid

Blázquez destaca la unión “religiosa, cultural y humana” en Semana Santa

16 marzo, 2018 15:11

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha destacado la unión de “las dimensiones religiosa, cultural, humana y de belleza” que se produce en Semana Santa. En la presentación de la Pasión en Madrid, en el Nueva Economía Forum celebrado en el Hotel Westin Palace, Blázquez ha reconocido que conoce la Semana Santa de Valladolid “desde hace 7 años”.

En este tiempo, el cardenal arzobispo ha asegurado que le han impresionado especialmente algunos momentos, “como la procesión del Domingo de Ramos, con la preciosa imagen que se puede ver desde el balcón de la iglesia de la Vera Cruz; el sermón de las Siete Palabras y la procesión General del Viernes Santo, con 34 pasos que van circulando uno tras otro desde la tarde hasta bien entrada la noche, si el tiempo acompaña es una experiencia singular”, y ha matizado bromeando que “para este año hemos encargado buen tiempo”.

Según el cardenal arzobispo, “el aspecto religioso está muy vivo, estoy convencido de que si esa raíz viva que ha inspirado la Semana Santa de Valladolid se hubiera perdido ya no sería lo mismo”.

Para Blázquez este aspecto religioso está unido en estos días “a otra dimensión como es la del sufrimiento humano; en estas imágenes que procesionan está expresada la condición humana particularmente en su dimensión más doliente”.

La identidad también juega un papel importante, “porque se recoge la idiosincrasia del hombre castellano”, ha apuntado Blázquez que ha ejemplificado este argumento en las diferencias existentes “entre la forma de vivir la Semana Santa en Sevilla y Valladolid, ambas son magníficas pero muy distintas”.

“Valladolid siempre merece una visita, pero en Semana Santa aún más”, ha concluido Blázquez citando otra de las dimensiones que confluyen en la Pasión, “la de belleza”.