Regional-pleno-cortes-19-septiembre-020

Regional-pleno-cortes-19-septiembre-020

Región

Cambia la fecha del Pleno por la visita de los Reyes

16 marzo, 2018 11:39

La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a Valladolid por la celebración de V centenario de la Capitulación de Magallanes ha obligado a modificar una vez más la fecha del Pleno de las Cortes que finalmente tendrá lugar el martes y miércoles próximos a pesar de las críticas de IU y Podemos.

Así se ha acordado este jueves en la Mesa de las Cortes, unas fechas sobre las que se han manifestado en contra tanto IU como Podemos, quienes han defendido que "la Monarquía no debe condicionar la agenda parlamentaria". Así, tras un cambio inicial en la que se fijaba la celebración el miércoles y jueves como consecuencia de un gesto ante un viaje institucional al Sahara del algunos procuradores que regresan en la mañana de martes y tras rechazar la posibilidad apuntada por algunos grupos de que la sesión se agrupe en un solo día como el miércoles, finalmente el Pleno vuelve a los días que se fijaron en un principio en el calendario.

Tras la Junta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día de este Pleno el procurador IU, José Sarrión, ha lamentado que en el siglo XXI sea la Monarquía la que "dictamine" el calendario de sesiones, y ha considerado desde su "condición republicana" que deberían ser los reyes los que deberían haber adaptado su agenda. Esta postura ha sido defendida también por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien insistió en que la sesión debería haber sido el miércoles, ya que, además, supondría una "medida de ahorro".

No obstante, tras la decisión de que el pleno se mantenga en las fechas indicadas, los portavoces han avanzado los asuntos que llevarán a la sesión. Así, IU defenderá una Proposición No de Ley para abordar la cuestión de las macrogranjas, a lo que sumará una interpelación en torno a la formación profesional.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha avanzado que su grupo defenderá una PNL para avanzar en un nuevo marco laboral a través del que se garantice el futuro de las pensiones, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, lleva al Pleno una moción en materia de turismo.

El portavoz de Hacienda del PSOE, José Francisco Martín, ha avanzado que las preguntas de su grupo se centrarán en asuntos como Garoña, escuelas infantiles, parques de bomberos o agricultura, entre otras cuestiones, a lo que sumará una interpelación sobre los fondos estructurales de la UE, además de una PNL sobre becas predoctorales para I+D+I.

Además, todos los grupos firman una PNL conjunta para abordar la situación del personal de tropa del ejercito que no se ha incorporado a la carrera militar y ya tienen 45 años.

En el Pleno, como ha avanzado también el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, se debatirá por el procedimiento de lectura única la modificación del Estatuto del Consumidor a través del que se da marcha atrás en la rectificación inicial para que finalmente puedan operar las gasolineras desatendidas en la Comunidad ante una recomendación de la UE.