carriedo-comision-empleo-co

carriedo-comision-empleo-co

Región

Carriedo anuncia unos 43 millones para el Plan de Empleo Joven

15 marzo, 2018 20:33

La Junta de Castilla y León destinará a lo largo de 2018 más de 43 millones de euros para el Plan de Empleo Joven, que garantizan acciones formativas y de empleo con fondos autonómicos propios a parados con hasta 35 años, ampliando en cinco años más la edad que tenía fijada como límite el Fondo de Garantía Juvenil y que este año cuenta con una consignación de 8,3 millones.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León donde ha informado sobre la gestión de su departamento respecto del Programa Europeo de Garantía Juvenil y sobre el desarrollo del Plan Prepara.

"Se está creando empleo, está bajando el paro...pero la tasa continúa aún en niveles inasumibles", ha reconocido el consejero en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha puesto como ejemplo de políticas activas en esta materia el Plan de Empleo Joven al que la Junta prevé destinar 140 millones durante la vigencia de la II Estrategia Integrada de Empleo (2016-2010).

Así, en los dos años de ejecución de dicha estrategia, el consejero ha destacado que se ha conseguido impulsar más de 3.400 contrataciones y llegar a casi 20.000 jóvenes en acciones de formación. El aumento de los recursos destinados a este Plan que se eleva a más del 43 % entre 2015 y 2018, hasta alcanzar los 43,35 millones de euros de dotación para 2018. Carriedo anuncia más de 43 millones este año para el Plan de Empleo Joven que garantiza ayudas a parados con hasta 35 años

Por otra parte, los fondos del programa de Garantía Juvenil gestionados por la Consejería de Empleo, tal y como ha explicado Fernández Carriedo, se incrementan en 2018 hasta alcanzar los 8,3 millones de euros y la previsión de beneficiar a 1.612 jóvenes.

Desde el año 2015 estos fondos se han multiplicado por seis, y el número de beneficiarios por más de nueve, pasando de 170 a más de 1.600 jóvenes, unos fondos que, si añadimos los del resto de consejerías que también gestionan programas en esta materia, se elevan en el Presupuesto para 2018 hasta los 14,5 millones de euros.

53.800 INSCRITOS

A través de las 54 oficinas del Servicio Público de Castilla y León (ECYL) se ha desarrollado un procedimiento propio que, mediante un plan de atención personalizada a través de un tutor, ha atendido desde su puesta en marcha en 2017 a 18.118 jóvenes para adecuar su perfil al mercado laboral.

Por medio de este procedimiento del ECYL se identifica a los menores de 30 años para inscribirlos en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; se les envía una carta personal informando de la existencia de este Plan y se fija una cita en la oficina de empleo con el objetivo de realizar una entrevista con un orientador profesional.

Este procedimiento de tutorización ha contribuido a alcanzar los 53.800 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil en la actualidad que se podrán beneficiar de las medidas puestas en marcha, entre ellas, las destinadas al auto empleo, el programa de contratación indefinida, escuelas taller, prácticas en empresas, así como contratación por entidades locales, entre otras tantas.

MENOS JÓVENES PARADOS Y MÁS OCUPADOS

A lo largo de su comparecencia, el consejero, ha incidido en que la puesta en marcha de las distintas medidas impulsadas por la Junta en materia de empleo juvenil han ayudado a reducir la tasa de paro joven en casi 18 puntos, una cifra que es más de cinco puntos inferior a la media nacional pero que todavía supone una tasa de paro joven del 32,26%; asimismo el número de parados jóvenes ha descendido en torno al 40% con casi 12.000 desempleados menos que cuando comenzó la legislatura.

Además ha aumentado en 8.400 personas el número de ocupados jóvenes, un 28,09%, lo que supone un incremento de 10 puntos superior al del conjunto de España.

En cuanto a los datos de paro registrado en la Comunidad, Fernández Carriedo subraya que el desempleo juvenil se ha reducido un 14,79% en el último año, con 2.323 parados menos que en febrero de 2017, lo que supone un descenso superior en más de 6 puntos en comparación con la media nacional.

Por otra parte, desde el inicio de la legislatura el paro registrado de jóvenes se ha reducido en casi 6.000 personas, un 30,35%. En este periodo, el descenso del número de parados jóvenes ha sido casi 5 puntos superior al del conjunto de España.

613 BENEFICIARIOS DEL PLAN PREPARA

Respecto del Plan Prepara, objeto también de su comparecencia, dicha estrategia establece una ayuda de carácter excepcional durante seis meses para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. Esta ayuda es del 75 % del IPREM, 403 euros para 2018 que puede llegar al 85% si el beneficiario tiene tres o más miembros a su cargo en la unidad familiar.

Desde su aprobación en 2011, el Plan Prepara se ha prorrogado en 12 ocasiones y ha dado cobertura a más de 42.000 personas en Castilla y León, si bien actualmente son 613 los castellanos y leoneses que se benefician de esta ayuda en la actualidad.

Además Castilla y León cuenta con otros mecanismos de protección puestos en marcha para la protección de desempleados que hayan agotado sus prestaciones y no se puedan beneficiar de ningún programa nacional.

En concreto estos programas son: el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) con 637 beneficiarios en la actualidad; y la Renta Garantizada de Ciudadanía dirigida a colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión social que permite atender las necesidades básicas de subsistencia a 15.487 desempleados de la Comunidad.

En la actualidad, el consejero ha recordado que las distintas CC.AA, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, que otorga a éstas las competencias sobre el Plan Prepara del que hasta ahora se ocupaba el Ministerio de Empleo, han acordado autorizar, con carácter excepcional, al departamento de Fátima Báñez, concretamente al Servicio de Empleo Estatal (SEPE), la gestión de esta herramienta y la prórroga de la misma, a fin de "evitar un solo día la desprotección de las personas con acceso a este programa.

En Castilla y León un total de 9.348 personas se beneficia hoy del Prepara y de otros dos planes más, el Programa de Activación para el Empleo (PAE)--el Constitucional también entiende que el Estado invade competencias autonómicas_y del Programa de Renta Activa de Inserción (RAI), que la Junta aboga por que el Ministerio de Empleo los gestione de forma conjunta.