La voz de la discapacidad en la literatura española

La voz de la discapacidad en la literatura española

|

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca edita un nuevo número de su colección “Herramientas” bajo el título de “La voz de la discapacidad en la literatura española”. Este trabajo, escrito por la documentalista y autora del blog “Discalibros”, María del Pilar Porras, y por el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, se centra en la presencia de personajes con discapacidad en la literatura.


El objetivo de esta guía es la sensibilización de la sociedad frente a situaciones de discapacidad, además de ofrecer una base de libros a institutos y colegios para trabajar valores como la tolerancia y el respeto. Busca, de igual modo, lograr la normalización en la sociedad de las personas con discapacidad por medio de una recopilación de libros de autores españoles posteriores al año 2000 destinados al público adulto e infantil en los cuales la discapacidad es protagonista a través de algún personaje.


El criterio principal de los autores para la elaboración de la guía se ha basado en dos criterios básicos: el primero, comprobar que en los libros recopilados se habla de la discapacidad de manera natural, ya sea con referencias a la vida cotidiana que ayuden a comprender situaciones particulares, ya como ficción para transmitir valores positivos sobre las personas. El segundo criterio ha sido el de identificar claramente los valores que transmite la lectura, destacando la presencia de la amistad, el compañerismo, la superación personal, así como del aumento de la autoestima, de la sensibilidad, la tolerancia, la aceptación y el respeto, entre otros.


Los libros seleccionados en esta guía tienen como base la coherencia con la discapacidad concreta, cuentan una historia y transmiten valores de tolerancia y respeto con el fin de conseguir una normalización y la inclusión de todas las personas.