javier iglesias valero carretera 2

javier iglesias valero carretera 2

Salamanca

Concluye la reforma de la carretera entre Valero-Puentes del Alagón

16 marzo, 2018 07:02

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la tercera y última fase de las obras realizadas en la DSA-235 entre los Puentes del Alagón y Valero, una obra especialmente ambiciosa no sólo desde el punto de vista presupuestario, ya que ha supuesto una inversión total de más de 1,5 millones de euros, sino también desde el punto de vista de la ejecución material, al tratarse de un terreno especialmente complicado orográficamente y ubicado en una zona muy sensible desde el punto de vista medioambiental.

La tercera y última fase de la obra, proyectada en el Plan Provincial de Carreteras 2015, concluyó a finales del pasado 2017 y ha supuesto una inversión de más de 602.000 euros, lo que ha permitido acondicionar casi 3 kilómetros y actuar hasta la entrada del casco urbano de Valero. Gracias a esta intervención, se ha podido ensanchar la calzada hasta alcanzar los 6,20 metros con carriles de una anchura de 3 metros.

El presidente de la Diputación de Salamanca, que estuvo acompañado del alcalde de Valero, Demetrio Canete, y del vicepresidente primero y diputado de fomento, Carlos García, explicó que las dificultades orográficas del terreno y las exigencias medioambientales –con modificaciones del proyecto- han alargado el arreglo de un total de 6 kilómetros durante casi una década. Así detalló que la primera etapa de las obras exigió hacer tres desglosados de las mismas (años 2006, 2008 y 2011) con el fin de arreglar dos kilómetros con un montante económico 690.782 euros.

La segunda etapa de las obras, entre los años 2014 y 2015, además de la mejora del firme, incluyó la instalación de un enrejado de maya de alambre para proteger a los usuarios de posibles desprendimientos del terreno. En esta fase, en la que se acondicionó casi un kilómetro la inversión fue de 291.811 euros.

El presidente de la Diputación de Salamanca aprovechó su visita a Valero para visitar el terreno donde las últimas lluvias han producido desplazamientos de tierra. En este sentido, explicó que las inclemencias meteorológicas, así como la orografía–abundante presencia de pizarra- la falta de vegetación y de asentamiento del terreno tras la ejecución de las obras propician este tipo de fenómenos, ante los cuales el personal de vías y obras de la Diputación ha actuado con rapidez y eficacia, sin necesidad de cortar la circulación en la vía.