zamora camara espana duero jornada negicio internacional

zamora camara espana duero jornada negicio internacional

Zamora

70 empresarios asisten en Zamora a una jornada sobre negocio internacional

15 marzo, 2018 14:32

Un total de 70 empresarios, autónomos y particulares han asistido hoy en Zamora a una jornada sobre negocio internacional, organizada por la Cámara de Comercio y EspañaDuero. Esta iniciativa busca dinamizar el comercio exterior de las empresas zamoranas, así como ofrecer a las pymes instrumentos y oportunidades de negocio exportador e importador. Durante el pasado ejercicio las pymes de la provincia facturaron exportaciones por importe de 201 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% sobre el ejercicio anterior, frente a 111 millones en importaciones, un 21% superiores a las del año precedente.

Durante la jornada, denominada Accede a nuevos mercados, impulsa tu negocio, Carlos Prieto Sánchez, del departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Zamora, se ha referido a la importancia que para los empresarios y comerciantes de la provincia adquiere dar una salida exterior a sus productos, como fuente de crecimiento y diversificación de los canales comerciales. Para ello ha animado a los empresarios a enfocar parte de sus ventas en el comercio exterior y ofreció el asesoramiento y tutela de la institución cameral.

Por su parte, José Carlos Cantero, experto en Comercio Exterior de EspañaDuero, ha ofrecido la experiencia del banco en este ámbito. La entidad aporta una visión de la gestión de medios de pago internacionales así como el Servicio de Asesoramiento Internacional, mediante el cual pone a disposición de las empresas las herramientas para facilitar su crecimiento fuera de las fronteras españolas.

EspañaDuero tiene entre sus objetivos promover y apoyar la internacionalización de las empresas castellano-leonesas a través de una completa oferta de productos y servicios financieros. Así, ofrece una línea de comercio exterior con un importe máximo según necesidades, financiación de importaciones/exportaciones, créditos documentarios y remesas de exportación e importación, además de asesoramiento personalizado en comercio exterior entre otros servicios.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, acompañado de la directora territorial de EspañaDuero, Margarita Serna.

Las cifras de exportación zamorana se consolidan en los últimos años, pasando de los 121 millones de euros en 2007 a los 201 millones del año pasado, según los datos de la propia Cámara de Comercio. Las ventas al exterior siguen teniendo como principal mercado la Unión Europea, siendo los sectores de la agroalimentación, las bebidas y los bienes de consumo los más exportadores. Por su parte, las importaciones de Zamora alcanzaron los 111 millones de euros. Portugal y Francia son los principales mercados para la provincia, tanto a nivel importador como exportador.