El Parque de Bomberos luce su primera reforma en medio siglo

El Parque de Bomberos luce su primera reforma en medio siglo

|

El Parque de Bomberos de Las Eras, en el barrio de Huerta del Rey, lleva en funcionamiento 47 años y por primera vez ha sido remodelado y modernizado en profundidad, con una actuación del Ayuntamiento que ha contado con una inversión de 800.000 euros para un profundo lavado de cara de las instalaciones.


El alcalde, Óscar Puente, ha destacado en la visita a las dependencias de los Bomberos que “el objetivo desde el comienzo de esta legislatura ha sido dar un empujón importante a las necesidades que tenía el Servicio de Bomberos” y ha citado junto a esta actuación las inversiones realizadas en el parque de Canterac, los embarcaderos para emergencias en el río Pisuerga, la dotación de nuevos vehículos y la contratación de todo el personal permitido por la legislación.


Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por la reforma de las instalaciones y a los integrantes de los Bomberos su colaboración "porque nunca es fácil realizar una obra de este tipo sin detener el servicio que se presta".


reforma parque bomberos eras valladolid 8El montante total de adjudicación de la obra de reforma fue de 717.154,43 euros, a lo que se suma una inversión en mobiliario y maquinaria de 88.551,93 euros, otra destinada a los equipamientos de climatización de 26.211,58€ y una más de 22.772,20 euros para nuevo equipo de comunicación y audiovisual.


Según ha explicado Puente, la ejecución de la obra ha estado sujeta a dos variables que la han hecho bastante más compleja que otras actuaciones de reforma: por un lado, la obra debía garantizar la prestación del servicio desde este emplazamiento, "lo cual supone en una obra de esta envergadura, una dificultad añadida para los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, que han tenido que soportar los inconvenientes que ha originado la obra, pero a cambio ven ahora recompensada su paciencia al disponer de unas instalaciones renovadas".


La otra dificultad ha venido motivada, precisamente, ha señalado, "por esa ausencia de actuaciones previas de mantenimiento en la infraestructura, que ha supuesto que el proyecto se haya tenido que ir adaptando y modificando para dar solución adecuada a los problemas del edificio, que en algunos casos han ido apareciendo una vez comenzada la actuación".


Detalles de la obra


De acuerdo con los requerimientos técnicos y funcionales manifestados por la jefatura del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, las actuaciones principales acometidas han sido las siguientes:


- Refuerzo de las vigas transversales metálicas que conforman los pórticos de la estructura horizontal en el techo de la planta baja sobre la dársena de vehículos, que presentaban deformaciones.


- reforma de distintas zonas de cuartos húmedos (cocina, duchas y aseos) incluyendo redistribución de espacios y renovación de pavimentos, alicatados, fontanería y aparatos. Los núcleos remodelados se localizan en la zona de comedor, dormitorios, oficinas y zona de mandos y mecánicos.


- Reforma de otras dependencias estanciales, incluyendo redistribución, carpintería y renovación de acabados de solados, techos y paramentos verticales.


- Cierre mediante elementos de cerrajería y/o fábrica de la caja de escalera en la zona del acceso desde pabellón deportivo a la zona de gimnasio y formación.


reforma parque bomberos eras valladolid 16- Ejecución de pasarela de prácticas en zona de rocódromo del polideportivo.


- Apertura y colocación de puerta seccional para vehículos pesados en polideportivo.


- Colocación de estor industrial para compartimentación de espacio del polideportivo.


- Colocación de carpintería acristalada para sustitución de los paños de pavés laterales de la zona de conexión de las plantas baja y primera con la caja de escalera de la torre central y para proceder al cierre del tramo inferior de dicha escalera entre las plantas baja y primera, ejecutando asimismo una escalera de servicio exterior adosada al torreón.


- Revisión y adaptación de toda la instalación eléctrica del parque, actuando sobre los elementos defectuosos o deteriorados (cableado, mecanismos de interruptores y bases de enchufe, sistemas de protección, etc.).


- Ejecución de nuevos puntos de alumbrado y fuerza en las zonas afectadas por la reforma con colocación de luminarias led, que en zonas de paso cuentan con sistema de encendido-apagado automático mediante detectores de presencia.


- Sustitución de la solera de la dársena de vehículos con aplicación de marcas viales para señalización horizontal.


- Revisión y adaptación conforme a normativa de la iluminación de emergencia y de la señalización en el edificio de la parte originaria del inmueble que alberga la zona operativa del parque.


- Repaso de cubiertas con revisión y reparación de impermeabilizaciones, albardillas y baberos de chapa.


- Pintado de la totalidad de paramentos verticales y techos del interior del edificio, así como de paños exteriores de fachada.


- Pintado con esmalte sintético de los elementos de carpintería de madera y de cerrajería, incluyendo barandillas de escaleras y las puertas de paso metálicas.