Segundo foro del maíz en la Escuela de Agrícolas

Segundo foro del maíz en la Escuela de Agrícolas

|

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE acogerá este jueves 15 de marzo a partir de las 11:00 horas la segunda edición del ‘Foro del maíz’, que ha sido organizado con la colaboración de la empresa Bayer, y que está dirigido a los alumnos del centro, a profesionales del sector y a todas las personas que estén interesadas en conocer diferentes aspectos relacionados con este cultivo.


La asistencia será libre hasta completar el aforo, y tras la recepción a los ponentes e invitados, que se desarrollará a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la apertura a cargo del Director de la EIAF, Pedro José Aguado y de Cristina Carro, periodista del programa 'Surcos' de Castilla y León Televisión, que cederán paso al desarrollo de las ponencias que se relacionan a continuación:


- 12:00 horas – ‘Agricultura de precisión’, a cargo de Constantino Valero, profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la ULE.
- 12:30 horas – ‘Las malas hierbas en el cultivo del maíz’. José Ignacio Tobalina, de Bayer Crop Science.
- 12:50 horas – Presentación ‘ADENGO, nuevo herbicida para maíz’. Samuel Gil Arcones, de Grower Bayer Crop Science.
- 13:10 horas – ‘Agricultura y ayudas comunitarias al sector’. César Lumbreras, Director del programa ‘Agropopular’ de la cadena COPE.
- 13:50 horas – Preguntas y conclusiones. A cargo de Carlos Moreno, de Bayer Crop Science.


UN CEREAL CON ALTA PRESENCIA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

El maíz fue una de las primeras plantas traídas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a las ‘Indias Occidentales’ en 1493. En México y Centro América se cultivaba desde hace 7000 años, y lo cierto es que se adaptó bien a Europa. En la actualidad es un producto que se encuentra muy extendido en todo el mundo, sobre todo Europa y América, con alta presencia en Castilla y León.


Se trata de un cereal (Zea mays), con porte robusto, desarrollo rápido y de ciclo anual, indispensable en la fabricación de productos alimenticios y para uso industrial, muy estudiado por los científicos, lo que hace que con frecuencia aparezcan variedades de híbridos que van buscando altos rendimientos de producción basados en resistencias a virosis, condiciones climáticas adversas, plagas, caída de la mazorca, etc.