gritos papel exilio

gritos papel exilio

Salamanca

Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español

16 marzo, 2018 07:02

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge este jueves a las 19:00 horas en su sede de la Plaza de los Bandos la presentación del libro ‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’, de la historiadora Guadalupe Adámez, el testimonio de los gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México.

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra Ies obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no Ies quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a Ias autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, Ies brindó la posibilidad de empezar de nuevo.

Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta ‘España peregrina’ y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.

Además de la autora, el acto contará con la presencia de Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y de María José Turrión García, Subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil. Tras un coloquio entre las presentadoras y el público asistente, el músico Borja Montero Pérez interpretará “Las canciones del encierro”.