consulta atencion primaria

consulta atencion primaria

Región

Suspenso de los trabajadores sanitarios hacia la gestión en Atención Primaria

16 marzo, 2018 07:08

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta de la precariedad laboral y el deterioro del servicio al que se enfrentan en el día a día el personal sanitario de Atención Primaria. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por el sindicato sobre un total de 11.626 participantes a nivel nacional y en el que han participado médicos, enfermeras, pediatras, residentes, auxiliares, celadores, etcétera.

Para CSIF, la Atención Primaria Sanitaria tiene una gran importancia dentro de cualquier servicio de salud y debe tener un papel de eje vertebrador de cualquier sistema de salud. “Por ello es necesario alcanzar un buen índice de calidad de servicios ofertados para que sea directamente proporcional a un buen nivel de satisfacción de los profesionales y dé como resultado una buena atención de calidad a los ciudadanos”, añade.

En este sentido, tal y como reflejan los datos recabados por CSIF, el índice de satisfacción profesional del personal sanitario de la Atención Primaria es muy bajo. La encuesta recoge que el 78% de los encuestados considera insuficiente el tiempo empleado por cada paciente, mientras que un 75% considera que su centro no tiene la infraestructura adecuada para conseguir una mejor calidad y accesibilidad en los servicios.Otro de los inconvenientes y que peor valoran los profesionales sanitarios participantes de la encuesta es la casi inexistente continuidad entre nieles de Atención Primaria y Atención Especializada (un 64% considera que no hay continuidad).

La encuesta también revela otras preocupaciones dentro del personal sanitario, como la congelación y disminución de las retribuciones percibidas (un 80% se considera mal pagado), la reducción en la reposición del personal (un 64% lo considera problemático), la falta de estabilidad en la profesión, (con un 53%), la ausencia de carrera profesional (un 45%), dificultades para los traslados (30%) y la conciliación de la vida familiar y profesional (20%).

“Todos estos factores conllevan al profesional sanitario a trabajar en unas condiciones muy poco óptimas lo que se traduce en una mala imagen asistencial a los pacientes y que afecta directamente al servicio que se presta, haciendo a los profesionales más vulnerables”, concluye CSIF.