zamora-pregon-juanjo-carbaj

zamora-pregon-juanjo-carbaj

Zamora

Nuestra Madre a través de la unión entre sentimiento y razón

14 marzo, 2018 22:04

La iglesia de San Vicente acogió esta tarde la inauguración de la Semana Santa por parte de la cofradía de Nuestra Madre de las Angustias con el pregón que este año corrió a cargo de Juan José Carbajo, seminarista mayor, licenciado en Teología, estudiante de Derecho Canónico en Salamanca y miembro de la hermandad, quien estuvo acompañado por un dúo de trompeta y órgano.

En su intervención, Carbajo resaltó “la unión de lo personal, los sentimientos más íntimos hacia Nuestra Madre y la cofradía, y lo racional, el objetivo de lo que tiene que ser una hermandad y como debe ser la Semana Santa”.

Juan José Carbajo resaltó en torno a la figura de Nuestra Madre de las Angustias que “lo primero que se te viene a la mente es el nombre. Todos nos acordamos de nuestra figura progenitora, pero también en la de María y los aspectos que se desgranan de la misma que son muchísimos y abundantes.”

La religión también estuvo dentro del discurso ofrecido por Juan José Carbajo quien resaltó que “lógicamente tiene que existir en Semana Santa cuyos sentimientos deben estar presentes tanto en lo que representa Nuestra Madre, así como todo lo que rodea la pasión zamorana y los asuntos más profanos como son los temas familiares o culturales. Una situación global que, aunque partan de mi voz, sean comunes a todo el mundo”.

Para Carbajo en la Semana Santa se deben “conjugar el sentimiento religioso, pero sin desvincularlo de la aportación cultural y familiar que debe tener. Una procesión parte de una experiencia de fe, pero desvinculada de la tradición de Zamora no tendría sentido. Si trasladas estas actuaciones a otro lugar no tendrían sentido al no contar con ese arraigo. Se debe conjugar todo, pero lo prioritario debe ser la fe.”

En relación con el pregón, Juan José Carbajo resaltó que “en muchas ocasiones nos pensamos que este tipo de discursos debe tener un carácter reivindicativo, pero no es así. Consideró que debe ser una exaltación literaria ya que existen otros lugares en los que se puede debatir como debe ser la Semana Santa y este no es el objetivo de un discurso anunciador.”

Finalmente, Carbajo destacó que el acompañamiento dúo de trompeta y órgano, propuesto por la cofradía, “que ayuda a crear un ambiente especial y diferente.”