acuerdo-pp-ciudadanos-diputacion-valladolid-jesus-julio-carnero-pilar-vicente-2

acuerdo-pp-ciudadanos-diputacion-valladolid-jesus-julio-carnero-pilar-vicente-2

Valladolid

Un millón para el plan de libertad de gasto provincial

14 marzo, 2018 17:31

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado este miércoles de la convocatoria del Plan de Libertad de Gasto de los Ayuntamientos para 2018, que está dotado con un millón de euros. La iniciativa deriva de una propuesta de Ciudadanos incorporada a los Presupuestos de la institución para 2018.

El objeto de esta convocatoria de subvenciones es que los Ayuntamientos de la provincia financien con ellas los gastos de inversión y sus gastos corrientes. Se consideran gastos subvencionables dentro de la convocatoria las inversiones que realicen los consistorios para la mejora, sustitución y ampliación de los servicios existentes, según ha informado la Institución provincial.

Los gastos corrientes financiables, que también son objeto de estas subvenciones, son los asociados a la actividad municipal en relación a los gastos de personal y gastos de bienes corrientes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de los municipios.

En función de su número de habitantes, cada ayuntamiento podrá recibir 4.400 euros cuando tengan menos de 500 habitantes, 3.600 euros en el caso de los ayuntamientos de entre 501 y 1.000 habitantes, los de entre 1.000 y 5.000 habitantes podrán recibir 5.500 euros y 2.500 euros los ayuntamientos que se encuentran en la horquilla entre 5.001 y 19.999 habitantes.

Las inversiones o gastos corrientes de los ayuntamientos que se financien dentro del Plan de Libertad de Gastos tendrán que realizarse antes del 31 de octubre de 2018.

La portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha recordado que esta iniciativa se deriva de la propuesta de su formación para el acuerdo de Presupuestos de la Diputación para 2018, por lo que se ha mostrado "satisfecha y contenta" de su aprobación en la comisión.

No adelantar el gasto

En un comunicado remitido a Europa Press, la portavoz de Cs ha destacado que los municipios "no tendrán que adelantar el gasto" y ha añadido que este aspecto "es muy importante porque muchos municipios no cuentan con el dinero suficiente para acometer sus inversiones o gastos y necesitan que se les dé la ayuda desde el principio".

Por otra parte, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios ha informado de la quinta fase del 'Plan de actuaciones de la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros en la provincia', donde la Diputación aportará 600.000 euros distribuídos en las anualidades de 2018 y 2019.

Por último, ha dado trámite a dos convocatorias de subvenciones, la primera para las mancomunidades de la provincia que realizan la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios, con una dotación total de 100.000 euros.

La segunda está dirigida a las comunidades de usuarios de aguas subterráneas a las que se destinan un total de 30.000 euros para los gastos que origina la prestación del servicio y la entrega de los residuos en el Centro de Tratamiento de Valladolid.