Zamora

Tierras de Aliste presenta una campaña de sensibilización contra incendios

13 marzo, 2018 16:16

La Mancomunidad “Tierras de Aliste” ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación de Zamora la nueva campaña de concienciación y sensibilización en materia de las quemas descontroladas debido al daño que generan este tipo de prácticas en esta campaña.

Esta nueva iniciativa cuenta con la puesta en marcha de diversas actividades entre las que destaca la creación de un vídeo en el que se muestra, como explicó su presidente Javier Faúndez, “a lo largo de 15 minutos la riqueza medioambiental de la comarca de Aliste como el forestal, así como en imágenes y testimonios las brutales consecuencias de los incendios forestales como pone en relieve el recuerdo la pérdida de vidas humanas así como los perjuicios económicos para los habitantes de la comarca que viven de la riqueza forestal.”

Además de este proyecto audiovisual, la campaña cuenta también con un cartel promocional, que se presentará antes de la campaña de verano, o la elaboración de 10.000 folletos informativos que ponen en conocimiento de los ciudadanos como pedir los permisos para realizar quemas controladas, la forma de realizarlas y las prohibiciones existentes.

Faúndez destacó que esta campaña promovida en el pleno de la Mancomunidad del mes de diciembre cuenta con un presupuesto de 1.200 euros donde lo relevante esta “en la implicación de la sociedad que por la partida económica. Esta iniciativa se pretende que se divulgue a través de los medios de comunicación, las redes sociales, colectivos y asociaciones, así como colegios de la comarca”.

En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el diputado Cultura, Educación, Deportes y Emigración José Luis Bermúdez, Antonio Iglesias, el presidente de la Mancomunidad “Tierras de Aliste”, Javier Faúndez, el alcalde Samir de los Caños, Francisco Belver, y el presidente del consorcio provincial de bomberos Antonio Iglesias.

Durante la misma, José Luis Bermúdez destacó que “la idea es concienciar a la población de que el bosque no se debe quemar y como deben llevarse a cabo las quemas controladas, así como actuar ante un incendio”.

Antonio Iglesias, presidente del consorcio provincial de bomberos, resaltó que “los seis parques que hay actualmente en la provincia se encuentran totalmente equipados y capacitados para la extinción de incendios, rescates y otras tareas de salvamento. El personal de estos está compuesto tanto por personal cualificado como voluntarios”.

Este proyecto, aunque esta centrado en Aliste que es de donde se aporta todo tipo de información y teléfonos para la realización de las quemas, podría llevarse a otras comarcas como explicaron los creadores del proyecto.