Reunión en la Junta para hablar sobre educación ambiental

Reunión en la Junta para hablar sobre educación ambiental

|

Hoy ha tenido lugar la reunión inicial entre la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León representada por el Delegado Territorial, Guillermo García y la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García y los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, así como representantes de la Diputación Provincial de León y de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto del Servicio de Educación Ambiental.


El objetivo de la misma ha sido conocer los programas de Educación Ambiental vinculados a la gestión ambiental que desde el año 2017 y hasta 2019 se viene desarrollando en las entidades locales de la provincia con motivo de la subvención concedida por la consejería de Fomento y Medio Ambiente para financiar la realización de estas actividades.


Entre los programas presentados por el Ayuntamiento de León destacan los relacionados con el fomento de la educación ambiental en centros educativos, los llamados Ecocentros, y los programas dirigidos a la población en general, englobados como Ecoleón.


A su vez, el Ayuntamiento de Ponferrada va a desarrollar programas educativos de mejora ambiental en la Administración local, en relación al fomento de la movilidad sostenible, así como programas de educación ambiental dirigidos a toda la población.


Por su parte, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se trabajará el fomento de la gestión sostenible del agua, la realización de una campaña de compostaje de residuos domésticos, el ahorro energético y la realización de una ecoauditoria de la de la producción de materia orgánica en el término municipal.


Finalmente, la Diputación de León presenta su campaña de sensibilización para la recogida selectiva de aceite vegetal usado y de residuos de construcción y demolición en municipios de la provincia, así como un programa de sensibilización para la prevención de incendios forestales llamado “Por un entorno verde”.


Todas estas actuaciones forman parte del desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante el Acuerdo 35/2016, del 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, que nace con la vocación de contribuir positivamente al tránsito conceptual que se requiere para avanzar, desde una gestión ambientalmente correcta, hacia un desarrollo sostenible. La visión de esta II Estrategia de Educación Ambiental es “Contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible, activa en los ámbitos social, económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Castilla y León”.