csif empleo (5)

csif empleo (5)

Región

CSIF logra que este año no se pierdan empleos públicos

14 marzo, 2018 16:05

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha participado este martes en una jornada sobre perspectivas de la representación sindical de los trabajadores, celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Acto en el que estuvo acompañado por el presidente autonómico del sindicato, Carlos Hernando, y el presidente provincial, Federico Martín, después de reunirse con el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La situación laboral de los empleados públicos centra también la actualidad informativa a raíz del acuerdo sobre sus condiciones y la recuperación salarial pactada con el Gobierno. Por eso Miguel Borra ha iniciado en Salamanca una gira por toda España para explicar a los empleados públicos este acuerdo, “el mejor que podíamos firmar en este momento”.

En primer lugar, explicó que con la oferta pública de empleo de 2018 “por primera vez en muchos años no se van a perder puestos de trabajo, sino que se recuperarán los perdidos durante la crisis”. Así, puso como ejemplo que en la Policía Local de Salamanca habrá una tasa de reposición del 115%, mientras que en servicios esenciales el 100% y en no esenciales el 75%, aunque con posibilidad de ampliarse al 100% si se cumple con el equilibrio financiero, como es el caso del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad.

También destaca en el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se podrá negociar que no haya descuentos en la nómina en caso de enfermedad y poder estabilizar las plantillas de interinos. Además, los salarios subirán al menos el 1,75%, por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) por primera vez en más de una década. También habrá una bolsa de horas para acumular días de libre disposición “y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Este acuerdo irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado, que irán a Consejo de Ministros el 23 o el 30 de marzo. Pero, si el Gobierno no los presenta, el acuerdo se aprobará vía decreto a mediados de abril. Por eso desde CSIF instan a las administraciones públicas de ámbito local, como pueden ser Ayuntamiento y Universidad, a negociar ya la oferta de empleo “para ir adelantando el trabajo y que esté lista cuando se apruebe por el Gobierno”.

El Ayuntamiento de Salamanca toma nota

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, promoverá los trabajos con los representantes de los trabajadores municipales en la mesa de negociación para trasladar al Ayuntamiento el acuerdo para la mejora del empleo público, tras aceptar la petición realizada por el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial.

Tanto Mañueco como Miguel Borra han valorado positivamente el texto y han destacado la importancia del acuerdo para incrementar la creación de empleo público y para mejorar las condiciones laborales de los empleados. "Este acuerdo, que ha sido posible gracias a la recuperación económica, persigue, entre otros objetivos, trasladar esa mejora a los funcionarios, y para ello contempla incrementos salariales vinculados a la evolución del Producto Interior Bruto", destaca el alcalde.