P pantano santa teresa comparativa

P pantano santa teresa comparativa

Región

Ya hay agua en los embalses para dos años

12 marzo, 2018 07:57

La borrasca Félix de los últimos días, continuación de la nevada y tormentas de jornadas anteriores, ha devuelto la tranquilidad a los pantanos de la provincia de Salamanca. En apenas siete días el nivel del agua embalsada ha llegado a aumentar un 40%, pasando de una situación de alerta a tener líquido elemento asegurado para dos años.

Así lo muestran los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y sobre todo la imagen comparativa adjunta a esta información, con el embalse de Santa Teresa actualmente al 76% y cuando estaba a un tercio de su capacidad sólo un mes antes.

En el otro pantano del río Tormes, Almendra, el de mayor extensión de Europa, el volumen de agua embalsada es el 37%, pero subiendo paulatinamente. Y es que, una vez que Santa Teresa siga creciendo, el azud de Villagonzalo irá dejando fluir más agua hacia la capital y el trayecto natural del río por Ledesma y desmbocando en el Duero en el paraje Ambasaguas de Villarino de los Aires.

Por su parte, en el río Águeda la presa del mismo nombre junto a Ciudad Rodrigo está ya al 76% de su capacidad, mientras que Irueña ha subido al 70%, creciendo rápidamente mientras deja atrás las imágenes de sequía de los últimos meses.

Prueba de ello es cómo viene el río Tormes. A su paso por Puente del Congosto, antes de llegar al embalse de Santa Teresa, registra una importante crecida. En Salamanca también ha crecido el nivel, superando ya el metro de altura, con un caudal de cien metros cúbicos por segundo, pero muy lejos de lo que puede llegar a ser un nivel de alerta. De hecho, el máximo histórico superó los 2.200 metros cúbidos por segundo.

Evolución del nivel del río Tormes durante al última semana

Teniendo en cuenta la recuperación de los embalses, la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, celebrará a partir de la próxima semana las reuniones de las juntas de explotación, con las primeras citas en las zonas del Águeda, Tormes y Arlanzón.

Este calendario se prolongará hasta primeros de abril para abordar con los representantes de los usuarios cuestiones sobre la inminente campaña de riego y la disponibilidad de agua. En los encuentros, el organismo de cuenca informará a los asistentes sobre las dotaciones previstas para el riego por hectárea según los sistemas durante la campaña.

Así, tras el notable aumento de entradas en los embalses acaecido en los diez últimos días gracias a las lluvias, los regantes dispondrán de datos concretos sobre el agua existente, con el fin de decidir los cultivos de regadío que van a sembrar esta campaña.