La crecida de ríos y arroyos inunda parcialmente decenas de pueblos

La crecida de ríos y arroyos inunda parcialmente decenas de pueblos

|

Continúa la crecidas de ríos y arroyos en la provincia de Salamanca tras el paso de la borrasca Félix. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informa de que varios han alcanzado sus niveles de alarma, tal y como registran las estaciones de aforo. Sobre todo el río Águeda en la comarca de Ciudad Rodrigo, y el Tormes en Puente del Congosto.


En Miróbriga, el nivel está a 3,65 metros, cerca de los cuatro que suponen la alerta, con un caudal de 325,60 metros cúbicos por segundo, cerca del límite preocupante de 406. En Robleda el agua pasó por encima de la carretera CL-526, que quedó totalmente anegada, afectando a algunso vecinos que quedaron sin poder salir de sus casas. Tal ha sido la cantidad de agua caída durante los últimos días que el embalse de Irueña está al 68% y el del Águeda al 76%.


https://www.youtube.com/watch?v=PuIqQ4dOzfk


En otras zonas de la provincia de Salamanca los ríos también bajan crecidos, como en Béjar. El Tormes se ha desbordado en Puente del Congosto, con un nivel de 5,25 metros, por encima del límite de a alerta de 5,15, ya que tiene un caudal de 1.062 metros cúbicos por segundo, superior a los 1.022 de límite. Así, el embalse de Santa Teresa está ya al 74%, cuando hace apenas dos semanas se encontraba a un tercio de su capacidad y con problemas para el abastecimiento y riego en la zona.



Mientras, otra zona anegada es Morille por el arroyo Zurguén, además del Campo Charro y la comarca de Vitigudino por las crecidas del río Huebra y del Yeltes. En el oeste de la provincia de Salamanca la crecida del río Uces propicia una de las estampas más espectaculares, como es la majestuosa cascasa del Pozo de los Humos, entre los términos municipales de Masueco y Pereña de la Ribera. Así lo muestra el vídeo que se reproduce a continuación.


https://www.youtube.com/watch?v=g6KesNhumDM&feature=youtu.be


En la capital, el caudal está en torno a los cien metros cúbicos por segundo, muy lejos del nivel de alarma aunque el doble que hace un día. Y la alerta continúa, pues según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan precipitaciones acumuladas en doce horas de 40 milímetros este sábado durante toda la jornada. También se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, más de cien en zonas montañosas del sur de la provincia charra.


Consejos para evitar incidentes


Hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.


Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.


Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.


Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.


En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.


En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.


Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.