Valladolid-manueco-deuda-quita-reestructuracion

Valladolid-manueco-deuda-quita-reestructuracion

Región

Un superávit para "echar una mano" a las Comunidades Autónomas

10 marzo, 2018 19:06

El presidente del Partido Popular (PP) en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que el superávit municipal ha servido en los últimos años, y aún lo hace, para "echar una mano" a las comunidades autónomas a la hora de salir de la crisis.

De ese modo, se trata de un aporte a la "construcción y cohesión", al permitir "pagar" médicos o profesores, atender a las personas mayores y otros aspectos como la ampliación de la tarifa plana de los autónomos. Así lo ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el líder regional de los populares en su intervención en el encuentro que ha organizado el PP, este sábado en Segovia, con representantes de la formación en ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Mañueco ha insistido en que el PP "no va a consentir" que triunfen las tesis de quienes apuestan por la supresión de ayuntamientos y diputaciones y ha mostrado su "desconfianza" hacia partidos que cambian de opinión "con frecuencia".

Mientras, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha apostado por "diálogo y propuestas frente a la protesta de otros" y ha detallado que "lo nuevo no siempre es bueno" y que España "no está para melones sin calar". Así ha ensalzado la estabilidad que aporta, ha dicho, el PP, mientras a otros se les nota la "ansiedad".

Arenas ha criticado a quienes se creen "líderes del mundo" y que parecen mostrar que nunca se equivocan, a pesar de que "aún no han hecho nada". Según él, quien está en esa posición tiene "muchas posibilidades" de no llegar nunca a nada. En contra, ha presentado la acción del Gobierno de los populares, con la consecución de acuerdos y ha identificado la "religión" de la formación con la cuadrar las cuentas públicas y garantizar la estabilidad presupuestaria.

Así, el político andaluz ha detallado que, en 2011, los ayuntamientos sumaban un déficit de 8.500 millones de euros y que en 2017 esa situación ha sido de un superávit de 7.000 millones, merced a la "legión de magníficos gobernantes" del PP en las distintas administraciones locales, según ha interpretado. Arenas ha sostenido que el 97 por ciento de los ayuntamientos españoles está hoy en situación de superávit.