Foto MUSAC

Foto MUSAC

León

VII Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte

9 marzo, 2018 15:21

Los días 10 y 11 de marzo tendrá lugar en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la séptima edición del Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte.

Este año, bajo el subtítulo de Proliferación de datos, la actividad estará dedicada a analizar temas controvertidos del entorno digital y las redes sociales, entre los que se encuentran el uso de datos personales por empresas y gobiernos, la proliferación de imágenes, el apropiacionismo, el Big Data, o el exceso de información y su manipulación.

Se debatirá asimismo sobre los cambios en la participación social y política provocados por la llegada de internet y las redes sociales y sobre su repercusión a nivel económico, político, social e individual en ámbitos tan dispares como la intimidad, la (auto)percepción, la autoría, los medios de comunicación o la democracia.

Desde el año 2010 MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, viene celebrando los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, enmarcados dentro de la línea de programación del museo en torno a las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad, el arte y la cultura contemporánea.

Este año, el encuentro incluye una jornada de análisis y debate teórico y un taller de carácter práctico. La jornada del sábado 10 de contará con la participación de los siguientes ponentes: Susana Blas (comisaria e historiadora del arte), Joan Fontcuberta (fotógrafo), Belén Gopegui (escritora), Marta Peirano (adjunta al director de eldiario.es). El domingo, de 11 a 15:00 horas, tendrá lugar el taller 'Estrategias digitales y evaluación de resultados', impartido por la analista digital Elena Villaespesa.

Aunque las plazas presenciales están agotadas, la jornada del 10 de marzo podrá seguirse íntegramente en directo a través de streaming desde la web del museo, www.musac.es y en twitter con la etiqueta #RRSSmuseos.

PROGRAMA

Sábado 10 de marzo

11:00 h. Presentación del Encuentro por parte Manuel Olveira, director del MUSAC, y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del museo y directora del Encuentro.

11:15 h. La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta, fotógrafo.

12:00. Desmontando diálogos para montar nuevos discursos. Félix Pérez-Hita, guionista, editor y codirector, junto a Andrés Hispano e Ingrid Guardiola de 'Soy Cámara: El programa del CCCB'.

13:15 h. Vigilancia digital. Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es y anteriormente jefa de Cultura en ADN, escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios.

17:00 h. Quédate este día y esta noche conmigo. Belén Gopegui, escritora y guionista.

17:45 h. Las cuatro edades de la Red. José Luis de Vicente, comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño.

18:45 h. Sentir el ahora: el arte como experiencia y la militancia cotidiana en las redes. Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo especializada en creación audiovisual.

19:30 Debate.

Domingo 11 de marzo

11:00-15:00 h. Taller Estrategias digitales y evaluación de resultados, por Elena Villaespesa, profesora titular en Pratt Institute y analista digital en el Metropolitan Museum of Art , Nueva York.