fernando rodriguez bomberos

fernando rodriguez bomberos

Región

Novedoso y pionero sistema en el Parque de Bomberos

8 marzo, 2018 16:32

El Ayuntamiento de Salamanca continúa apostando por mejorar los servicios públicos y las diferentes dependencias municipales para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Bajo esta óptica, en las últimas semanas ha realizado diferentes adquisiciones encaminadas a modernizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Rodríguez, acompañado del jefe del Servicio, Luis Damián Ramos, ha presentado esta mañana, coincidiendo con la festividad del patrón de este cuerpo, los nuevos equipamientos que han supuesto una inversión municipal de casi 213.000 euros.

En concreto, ha detallado el concejal, se ha incorporado un novedoso sistema de seguridad para descontaminar los equipos de intervención mediante un sistema de ozono. Se trata del primer sistema de estas características en Castilla y León, y uno de los pocos que existen actualmente en los Parques de Bomberos de España.

Este sistema se compone de un armario de descontaminación de equipos —donde se descontaminan tras una intervención con exposición a humos — un cañón portátil de ozono, para el interior de los vehículos, y una instalación fija de pulverización de ozono en el vestuario de intervención.

Para una mayor seguridad se ha reformado el vestuario, separando los trajes de intervención en un espacio independiente, dotado de taquillas de mallazo de acero galvanizado que facilitan la penetración del ozono en los tejidos y así su mantenimiento en las debidas condiciones higiénicas.

Más protección frente al fuego

Por otra parte, Fernando Rodríguez ha detallado que los bomberos cuentan desde esta semana con un centenar de nuevos trajes de intervención confeccionados con los tejidos más modernos de protección frente al fuego y riesgos mecánicos, y con quince equipos de autorrescate que contribuirán a mejorar los niveles de seguridad a la hora de escapar a través de la fachada de un edificio en caso de que el bombero quede atrapado dentro del mismo.

Fernando Rodríguez ha concretado que también se han incorporado al Servicio cuatro equipaciones completas, junto con el material necesario, para poder llevar a cabo trabajos subacuáticos, así como un nuevo vehículo de nueve plazas para el transporte de personal. Se trata, en definitiva, ha explicado Rodríguez, de nuevo equipamiento que, sin duda, contribuirá a seguir mejorando la seguridad personal de los bomberos y alcanzar una mayor eficacia e inmediatez en sus intervenciones.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana ha felicitado a los bomberos por el trabajo que realizan y ha recordado que este servicio es uno de los mejor valorados por los ciudadanos, con una calificación de 8,52 sobre 10, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.