silvia-clemente-estatuto-autonomia-castilla-y-leon

silvia-clemente-estatuto-autonomia-castilla-y-leon

Región

Las Cortes reivindican la igualdad

8 marzo, 2018 16:27

Las Cortes de Castilla y León han celebrado este jueves Día de la Mujer con una jornada en la que se han dado cita casi 200 alcaldesas y concejales para visibilizar las dificultades de la mujer en el medio rural y darles voz para "reivindicar la igualdad". "Esto es imparable", ha reseñado la presidenta del parlamento, Silvia Clemente.

La jornada ha sido inaugurada por Clemente, quien ha estado acompañada por las dos mujeres que forman parte de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez (PSOE) y Belén Rosado (Ciudadanos), una mesa redonda en la que se ha analizado 'El Papel determinante de la Mujer en el municipalismo' y se ha rendido homenaje a la fallecida Eloisa Álvarez, quien fuera alcaldesa de Soria, procuradora en las Cortes, diputada y senadora.

En este foro, la presidenta de las Cortes ha reseñado la importancia de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto en el que, como ha destacado, se ha avanzado pero queda mucho por hacer en una Comunidad en la que actualmente hay 365 mujeres alcaldesas, lo que supone que ocupan el 16 por ciento de las alcaldías en la Comunidad.

Ante esta situación Clemente ha considerado importante analizar las "dificultades" a las que se enfrentan las alcaldesas en el mundo rural, donde, como ha señalado, se ven obligadas a superar más obstáculos que en el mundo urbano. Así, la presidenta de las Cortes ha abogado por trabajar para lograr la presencia de más mujeres en puestos de responsabilidad porque así se avanzará en igualdad.

Por su parte, la procuradora Ana Sánchez, quien secundará el paro de dos horas en la jornada de tarde, ha considerado "determinante" que la mujer adquiera un compromiso y ha defendido la jornada celebrada este jueves en las Cortes con el fin de visibilizar la discriminación.

"Juntas y de la mano de hombres que se sumen a la lucha lograremos una igualdad real y plena", ha aseverado.

Por su parte, Belén Rosado ha considerado que hoy es un día para reivindicar el papel de la mujer en las instituciones y en la sociedad.
"Las mujeres vivimos cada día en una carrera de obstáculos intentando llegar a todo y, por eso, es tan importante que se celebre un día como el de hoy", ha apuntado la procuradora.

En cuanto a la críticas de Podemos por celebrar esta jornada precisamente en un día en el que existe una convocatoria de huelga Clemente ha defendido que, a su juicio, no es "bueno" mezclar la "ideología" en la lucha por la igualdad.