zamora junta castro liberalia dia mujer

zamora junta castro liberalia dia mujer

Zamora

Castro ensalza el papel de la mujer empresaria en ‘Liberalia’

8 marzo, 2018 14:07

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha visitado esta mañana en Toro la bodega `Liberalia´, regentada por Beatriz Fernández Pujo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para apoyar la labor que realizan las mujeres en el sector industrial y agrario. Durante la visita, el delegado de la Junta ha estado acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Rosa Alonso.

Alberto Castro ha señalado, en reconocimiento a la mujer, que “trayectorias como la de la reconocida bodeguera Beatriz Fernández son importantes para poner en valor el papel protagonista femenino en el mundo laboral y, en esta línea, la Junta de Castilla y León desarrolla diferentes políticas activas para la conciliación de la vida profesional y familiar de la mujer”.

Iniciativas como las de la bodega ‘Liberalia’ han servido para que las cifras de la incorporación de la mujer al mundo laboral aumenten, puesto que aproximadamente el 50% de la plantilla son mujeres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), entre 2013 y 2017, el número de mujeres ocupadas en la provincia ha pasado de 23.700 a 27.600, incrementándose un 17,29 %. Asimismo, el porcentaje de población activa femenina ha pasado del 39,3 % al 45,42 %, en el mismo periodo de tiempo.

En materia de actuaciones, la Junta de Castilla y León colabora en el progresivo aumento del número de mujeres a la actividad empresarial. En 2017, el 47% de las ayudas al autoempleo concedidas por el ECYL fueron destinadas a mujeres. Asimismo, en la última convocatoria de subvenciones para la instalación de jóvenes a la actividad agrícola, un sector que tradicionalmente ha tenido un claro predominio masculino, el 27% de las solicitantes eran mujeres. En este sentido, el 36% de las personas atendidas en el ICE son mujeres que se interesan por las ayudas de la Junta a la inversión empresarial o el emprendimiento.

Bodega `Liberalia´ de Beatriz Fernández

Esta bodega es una empresa familiar, fundada por el ingeniero agrónomo Juan Antonio Fernández en 1996, quien comenzó la actividad de elaboración de vinos en el 2000. Actualmente, el peso de la gestión recae en su hija, Beatriz Fernández Pujo.

La variedad predominante es la tinta de Toro, en viñedos de entre 30 y 100 años, utilizada para la elaboración de vinos tintos de gran calidad y singularidad, aunque también disponen de otras variedades autóctonas de uva blanca. La bodega también se dedica al enoturismo, realizando continuas actividades relacionadas con el mundo del arte y la cultura.

`Liberalia´ se encuadra en la DO Toro, cuyo conjunto de 59 bodegas vendió en total más de 13 millones de botellas en 2017, un 15% más respecto al año anterior, lo que demuestra la expansión cada vez mayor del vino de Toro. Además, Beatriz Fernández es la presidenta de la Asociación de la Ruta del Vino de Toro.

La empresa ha recibido varias ayudas de la Junta para la instalación de equipos para la bodega, construcciones y urbanización, dentro del `Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español´.