dia mujer diputacion leon

dia mujer diputacion leon

León

Diputación reivindica la igualdad en este Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2018 12:17

La Diputación de León ha celebrado el Día Internacional de la Mujer en el Patio del Palacio de los Guzmanes, a través de la lectura de un manifiesto y con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. En el acto, en el que han estado presentes los miembros de la corporación provincial y los trabajadores y trabajadoras de la institución, además del colectivo de mujeres cultivadoras de lúpulo de La Bañeza, se ha vuelto a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

En el texto, al que ha dado lectura la diputada de Cooperación al Desarrollo y Centros Asistenciales, Manuela García, se recoge que:

"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de más de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo, en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

La Diputación de León, las entidades públicas, ayuntamientos y movimientos asociativos, teniendo en cuenta la normativa establecida a tal efecto, abogan y trabajan en aras de la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres en su ámbito de actuación, para hacer una sociedad leonesa más justa, igualitaria y humana, donde la ciudadanía no tenga prejuicios por razones de sexo, raza, creencias, clases sociales, económicas…… SOMOS IGUALES".