alumni usal

alumni usal

Salamanca

Antiguos universitarios reflexionan sobre su papel como 'embajadores' académicos

9 marzo, 2018 07:23

El Colegio Arzobispo Fonseca acoge la decimonovena Jornada de Formación Alumni, que se celebra con motivo del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. El acto de apertura ha contado con la participación del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y la presidenta de la Conferencia Alumni, Carmen Jiménez.

Los participantes en esta jornada, enmarcada en la Conferencia Internacional de este tipo de entidades, reflexionaron acerca de la reputación corporativa y el papel del Alumni como embajador de marca. Según destacaron organizadores y ponentes, el principal objetivo de una entidad Alumni es el de generar un vínculo entre los antiguos alumnos y la entidad basado en una relación de confianza.

Mientras que la confianza se proyecta en las acciones que realizamos, la reputación se gana y permanece en la memoria de los alumni “a través de los actos que desarrollamos día a día”. “Si con nuestras acciones somos capaces de generar vínculos de confianza conseguiremos, además de potenciar las relaciones y fidelizar a nuestros alumni, construir una reputación sólida de nuestra entidad alumni”, precisaron.

Para ahondar en ese concepto se han abordado aspectos como la reputación corporativa y los diferentes resortes que la activan. Un coloquio final permitió seguir poniendo aspectos en común, compartir experiencias y aclarar cualquier tipo de dudas.

Alumni es la denominación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, nacida con la intención de crear una extensa red social de antiguos estudiantes. Esta asociación organiza encuentros y actividades y ofrece una serie de beneficios a sus asociados que son útiles una vez que abandonan la Universidad porque les permite mantener el contacto con ella, pero también porque les genera redes de contactos para el futuro.

La idea nació en 1954 y se constituyó en 1963. Fue aquel año cuando los antiguos alumnos del Estudio salmantino pusieron en marcha una iniciativa entonces pionera en nuestro país: crear una asociación que sirviera para mantener el contacto y la amistad por encima de la distancia que imponen las circunstancias vitales y las diferentes carreras profesionales de los que compartieron juventud y estudios en la Universidad de Salamanca.

En 2015 comenzaron una nueva etapa en la asociación para "acrecentar y potenciar la red de antiguos alumnos y extender el alcance de sus actividades aprovechando todas las herramientas que nos ofrece la revolución digital de las comunicaciones". La asociación, hasta entonces conocida como ASUS (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca), pasó a denominarse Alumni – Universidad de Salamanca. "Cambiamos el nombre porque así se adaptaba a la denominación habitual de este tipo de asociaciones en todo el mundo y facilitaba nuestra búsqueda e identificación en la web", explican.

"Todo porque aspiramos a convertirnos en un espacio de apoyo mutuo entre personas que de alguna manera han tenido un vínculo con la Universidad de Salamanca, una gran red social, un canal de comunicación y un vínculo con nuestra Alma Mater. Y para conseguirlo, lo más importante es contar con vuestra colaboración – como socios o como voluntarios – la colaboración de todos aquellos que fuisteis durante algún tiempo estudiantes en Salamanca", añaden desde Alumni.

https://www.youtube.com/watch?v=dUlsXtnmKRo