reunion-refugiados-salamanc

reunion-refugiados-salamanc

Salamanca

130 personas reciben atención por el pacto de acogida a refugiados

6 marzo, 2018 15:26

Más de 130 personas están recibiendo atención en la ciudad de Salamanca, en el marco del Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas. Así se ha dado a conocer esta mañana en la reunión de la Comisión Institucional de este Pacto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca. En concreto, de las personas atendidas un total de 31 han recibido apoyo por parte del Consistorio.

La atención que se presta a través de las diferentes entidades se lleva a cabo en tres fases, que comienzan desde el momento que la persona refugiada llega a la ciudad y solicita protección.

Asimismo, en el transcurso de la reunión de la Comisión, se ha formalizado la adhesión a este Pacto de la Asociación Salamanca Acoge y de la Fundación Cepaim.

Cabe recordar que este Pacto fue suscrito en septiembre de 2015 por Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, y posteriormente por la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León.

El objetivo del mismo es prestar protección y acogida, desde la colaboración y la coordinación, por parte de las entidades firmantes a las personas refugiadas que llegan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

El programa de trabajo se conforma con los diferentes recursos aportados por las entidades firmantes con el fin de dar una respuesta integral a las necesidades de las familias solicitantes de Protección Internacional.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Salamanca las personas atendidas, procedentes de Siria, Guatemala, Ucrania, Pakistán, Egipto y Venezuela, han recibido principalmente ayudas de emergencia social. También se ha facilitado la incorporación de menores al programa Concilia en el periodo de Navidad.