Lucha Leonesa-1

Lucha Leonesa-1

León

Arranca la escuela deportiva de Lucha Leonesa de San Andrés

6 marzo, 2018 14:28

La concejalía de Deportes de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha la escuela deportiva de Lucha Leonesa, que ha comenzado su andadura este fin de semana con una docena de alumnos y alumnas.

Con el objetivo de poner en valor esta modalidad autóctona leonesa y fomentar la práctica de deportes tradicionales, el Ayuntamiento organizó unas jornadas de exhibición en los distintos centros escolares del municipio para que los estudiantes pudiesen conocer de primera mano y practicar esta disciplina.

Para ello, ha contado con la colaboración del luchador Omar Liquete, natural de Villabalter y miembro del Club de Lucha Bernesga, quién desarrolló esta actividad y ahora imparte las clases de la escuela de lucha leonesa los fines de semana en el pabellón Camino de Santiago de Trobajo.

El concejal de Deportes, Abel Iglesias, confía en que la escuela pueda crecer con el paso del tiempo para aumentar el número de inscritos, entre los que figuran niños y niñas de diversas franjas de edad. Así, ha reiterado el respaldo a una actividad que no sólo supone una alternativa de ocio saludable, sino que también permite acercar a la población más joven a una disciplina con una importante trayectoria histórica en la provincia.

“Con la escuela no sólo ofrecemos a nuestros jóvenes la posibilidad de practicar deporte en su tiempo libre, sino que también contribuimos a que conozcan, valoren y puedan preservar una modalidad tradicional, con un fuerte arraigo en su lugar de origen”, ha dicho al respecto el edil.

La concejalía de Deportes equipará a los alumnos y alumnas de la escuela con material deportivo para la práctica de esta modalidad que se desarrolla todo los sábados en horario de mañana en el mencionado polideportivo.

El deporte escolar que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos del municipio y distintos clubes deportivos cuenta en la actualidad con cerca de medio millar de participantes en las distintas modalidades.

Además de fútbol, baloncesto, balonmano o fútbol sala, la oferta que promueve la concejalía incluye judo o patinaje, una de las disciplinas que más alumnos aglutina.