octavo centenario usal aytosalamanca (2)

octavo centenario usal aytosalamanca (2)

Salamanca

Más de 7.000 escolares participan en actividades municipales del Octavo Centenario

6 marzo, 2018 13:17

Más de 7.000 escolares de la ciudad de Salamanca y municipios del alfoz participarán este curso en las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Octavo Centenario de la Universidad, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los alumnos de Infantil hasta Bachillerato participan en la actividad 'Universitario por un día'. Los más pequeños realizan un viaje para descubrir dónde y cómo nacen las distintas profesiones. Gracias a esta actividad son conscientes de los pasos que acaban de iniciar y los que les quedan para formarse como profesionales de un oficio. Todo ello mediante juegos, talleres y dinámicas.

Los alumnos de Primaria, por su parte, visitan el edificio histórico para conocer las distintas dependencias y su utilización, analizando los cambios entre aquella época y la actual, todo ello mediante el juego y dinámicas. Se finaliza con una visita a la antigua biblioteca para valorar la importancia de los libros y el saber que alberga en ellos. Realizan un ex libris.

Y los más mayores hacen una visita guiada al edificio histórico de la universidad y sus distintas dependencias en la que se les va mostrando dónde y cómo se estudiaba antiguamente, las curiosidades, dificultades a las que se enfrentaban los estudiantes y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Finaliza la visita con la realización de un Vítor por parte de cada participante.

Bajo el cielo de Salamanca

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria cuentan, además, con otra propuesta: “Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber”. Los participantes se adentran en los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca con un recorrido guiado por las principales dependencias del Edificio Histórico, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas. Finalizarán en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja dónde realizan un juego de preguntas simulando el último examen antes de llegar a Máximo Grado.

Los objetivos de esta propuesta son: que conozcan la historia, trayectoria y evolución de la Universidad de Salamanca; las tradiciones de la más antigua institución del saber a lo largo de sus 800 años de existencia; que disfruten con las leyendas y anécdotas de los ilustres personajes que por ella han pasado; y que puedan establecer una relación entre el pasado y el presente de la institución.

Algunos de los contenidos que incluyen esta propuesta son: qué es la Universidad, por qué se inicia en Salamanca y quiénes la impulsaron, cómo eran las aulas, quiénes podían estudiar y cómo vestían los alumnos, su gran tesoro, su Biblioteca, sus secretos y los Vítores.

Y los alumnos de 5º de Primaria a 2º de Secundaria están disfrutando de la siguiente actividad “Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado”, que consiste también en un recorrido guiado por el edificio histórico de la Universidad para conocer el lugar en el que se celebran las grandes ceremonias universitarias, el Paraninfo; los incunables de la Biblioteca; algunas mujeres singulares vinculadas a la Universidad, como Santa Teresa de Jesús o Lucía de Medrano; o la historia del ilustre rector, Miguel de Unamuno. También conocerán qué inspiró el logotipo del 800 aniversario y su autor.

Otras actividades

“Salamanca, 800 años de vítores” es una actividad lúdica dirigida a alumnos de 4º y 5º de Primaria y tiene como objetivo que los escolares conozcan a algunos de los estudiantes ilustres que han pasado por nuestra universidad en sus 8 siglos de historia.
En esta visita, los alumnos viajan en el tiempo y a través del juego conocerán a los estudiantes más famosos de la Universidad, a través de sus vítores.

“Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días” va dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, quienes visitan la capilla de Santa Bárbara, en el Claustro de la Catedral, Escuelas Menores, Patio de Escuelas Mayores, edificio histórico y Colegio de Anaya.

Para todos los cursos de Secundaria se ha ofertado, además, una visita al edificio histórico y al Patio de Escuelas. Y por último, los alumnos de 2º a 4º de Secundaria realizarán un Paseo unamuniano, una ruta teatralizada en la que recorren algunos de los lugares vinculados con la obra o con la vida de Unamuno, incluida la Casa Museo de la universidad.