Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-1

Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-1

Región

A licitación los cuatro tramos de alta velocidad en Palencia

6 marzo, 2018 13:40

La Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad ha anunciado la licitación de cuatro contratos para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de la línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Palencia por un total de 9,45 millones de euros con un plazo de ejecución de doce meses.

"Esta licitación supone una apuesta tangible y firme por el progreso del corredor ferroviario entre Palencia y Santander", ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para quien este avance es un "gran paso histórico" para la llegada de la alta velocidad a Cantabria por lo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la conexión ferroviaria a esa región y con su desarrollo social y económico.

En concreto y según los cuatro anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes, 6 de marzo, el primero hace referencia al tramo Palencia-Amusco y está licitado en 2,36 millones de euros en total sobre un valor estimado del contrato de 2,92 millones.

El segundo tramo a licitación es el comprendido entre Amusco y Osorno y asciende en este caso a 2,35 millones de euros en total sobre un valor estimado del contrato de 2,92 millones.

El tercero, el comprendido entre Osorno y Calahorra de Boedo, asciende a 2,52 millones de euros sobre un valor estimado del contrato de 3,13 millones mientras que el cuarto, de Calahorra de Boedo hasta Alar del Rey, está licitado en 2,20 millones de euros en total sobre un valor estimado de 2,73 millones de euros.

Entre las principales características del proyecto de construcción del trayecto de alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en el que se integran los referidos tramos, destacan la velocidad de diseño, de 350 kilómetros por hora, el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, "salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte".

Según han explicado desde el Ministerio de Fomento, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, "permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor".

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados "y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada".

Alta velocidad Palencia - Santander 

El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).

"El compromiso del Ministerio de Fomento con este proyecto se sustenta en la garantía de contar ya con todas actuaciones de este corredor programadas o en marcha, fijado el calendario de actuaciones y con todas las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante la obra", ha señalado De la Serna.