iu sanidad

iu sanidad

Salamanca

IU recoge y hace suyas las reivindicaciones de la plataforma sanitaria

6 marzo, 2018 13:14

Izquierda Unida Salamanca se reunió con la Plataforma por una Sanidad Pública, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual de nuestro sistema sanitario en la provincia. Tanto la Plataforma, como Izquierda Unida consideran un éxito la movilización por la Sanidad Pública de Castilla León del pasado 20 de enero, en cuanto a participación de los diferentes actores sociales.

La Plataforma considera, al igual que Izquierda Unida de Salamanca, que el Sistema Público sanitario ha de ser una prioridad social de primer orden para las políticas de la Comunidad. Considera el sistema sanitario como un ente que ha de primar la prevención de la enfermedad, y no solamente acudir a la cura de las mismas. “Es además una estructura generadora de puestos de trabajo de primer orden, y además con una capacidad formadora impresionante hacia dentro, hacia sus propios trabajadores y trabajadoras, pero también a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud y de los profesionales que inician su carrera. Es un elemento de una gran potencialidad en la educación en salud para el conjunto social”, añade IU.

Hacen especial hincapié en la problemática del medio rural. Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España, su superficie de 93.869 kilómetros cuadrados, es superior a la de muchos países europeos y tenemos 2.248 localidades. “A ello hay que añadir la pérdida poblacional, ha afectado gravemente a los pequeños núcleos rurales, y el envejecimiento de la población del medio rural, cerca del 10% mujeres que viven solas, muy por encima de la media nacional. Para esta población, el acceso a los servicios sanitarios en nuestra Comunidad Autónoma debido a la situación reflejada con anterioridad y por tanto el desplazamiento a los consultorios, también se ha agravado respecto al año 1991”.

Argumenta IU que en numerosos municipios se pasa consulta un día por semana, acumulación de horas de los médicos rurales, evidentemente insuficientes, dificultad de los mayores en hacer llegar los volantes de especialidades médicas a los Centros de Referencia, etcétera. “Dicha situación se resume en Atención Primaria insuficiente y provoca el colapso sistemático de los hospitales provinciales de referencia, fundamentalmente Urgencias. En esto se ceban, además, la falta de Urgencias en la mayoría de Centros Comarcales, así como la inexistencia de atención Pediátrica en Béjar y Ciudad Rodrigo”, añade.

Además, la situación laboral de los profesionales sanitarios no es nada halagüeña, en diez años se ha reducido la plantilla sanitaria hasta en un 10%, “contamos con un excesivo índice de bajas en el Hospital de Salamanca que no están siendo cubiertas, existen numerosas especialidades para las que, a pesar de su demanda, no se ofertan plazas, y muchos profesionales están cercanos y cercanas a la jubilación sin que se prevea cubrir sus plazas”. La gestión del servicio de lavandería, del servicio de limpieza, la implantación de una línea fría en la cocina, denunciadas por la Plataforma y por Izquierda unida en repetidas ocasiones, son sólo algunos ejemplos de los conflictos que están ocurriendo en el seno de los centros hospitalarios.

Algunas de las reivindicaciones de la plataforma son acabar con los recortes y recuperar el equivalente al presupuesto sanitario de 2010, primando el gasto en la Atención Primaria, especialmente en el medio rural; recuperar el Empleo perdido en el sistema Sanitario Público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín, al tiempo que se protege la carrera profesional, que no se cierren plantas y camas hospitalarias, así como reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.