zamora-asamblea-junta-pro-s

zamora-asamblea-junta-pro-s

Región

AEMET no cobrará por la predicción del tiempo en Semana Santa

6 marzo, 2018 14:23

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, ha confirmado, durante la celebración de la asamblea ordinaria que ha tenido lugar esta tarde, que La Agencia Estatal de Meteorología no cobrará por el servicio de predicción del tiempo durante la pasión si es solicitado por una institución pública (Ayuntamiento, Diputación de Zamora o Subdelegación del Gobierno) como le han ratificado desde AEMET.

En relación con este hecho y al supuesto cobro cincuenta euros por el servicio, García Prieto ha afirmado que “responsables de la agencia me han manifestado que el motivo por el que hicieron este escrito fue debido a la gran avalancha de llamadas de personas ajenas a la Junta Pro Semana Santa que colapsaron las líneas”. Un hecho que desconocía la presidenta y por el que le han pedido disculpas.

Sin embargo, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa ha explicado que “si lo pide la Junta, que engloba todas las cofradías y hermandades, no tendrá ningún coste al hacer la petición a través de alguna de las instituciones públicas, pero, si fuera de manera particular para las congregaciones, este servicio sí que sería de pago. Sin embargo, este no es nuestro caso ya que tenemos una persona encargada de recibir las peticiones de las cofradías”.

La presidenta también ha anunciado en relación con la ampliación del museo de Semana Santa que “estamos esperando los permisos y el derribo del solar se realizará previsiblemente la próxima semana. No va a entorpecer nada de la Semana Santa ya que es únicamente el solar donde se va a realizar las obras ya que urgía por estar en situación muy precaria y la junta se había comprometido con las anteriores propietarias”.

Esta ampliación del museo, como explico el tesorero de la Junta José Tomas, ha hecho que “el fondo de ahorros que teníamos tras la adquisición del solar, que fue subvencionado en parte por la Junta de Castilla y León, la compra de la casa que también fue obrada por Caja Rural y los gastos añadidos han hecho que este quede prácticamente a cero”.

El coste de esta ampliación tiene una partida en el presupuesto del 2018 de la Junta Pro Semana Santa tiene una partida de 400.000 euros para el museo, 300.000 de los cuales aportará la Junta de Castilla y León(Diputación y Ayuntamiento no han concretado aún la cantidad destinada) y 50.000 la propia Junta Pro Semana Santa que tendrá otra partida de 200.000 para las necesidades propias de dicha institución a lo largo del año.

En otro orden de asuntos, Isabel García Prieto se mostró confiada de que las obras, como es el caso de San Torcuato, se terminen antes de la Semana Santa y no afecten a la celebración de las procesiones y que el tiempo de una tregua durante esa semana.

Finalmente, y, sobre su visita a Popayán en el hermanamiento entre Semanas Santas de ambas ciudades, Isabel García Prieto anunció que “el trato fue inmejorable y este vínculo creado entre ambas nos va a beneficiar para lograr con su ayuda que la Unesco declare nuestra pasión Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como ya tienen nuestros hermanos colombianos”.