León

IZAB propone derogar la tasa de Gersul modificando su financiación

5 marzo, 2018 18:17

Ahora que por fin se ha previsto adaptar los Estatutos del Consorcio Provincial de basuras a la legalidad vigente, que parece que se dan pasos en superar su "inoperatividad por falta de técnicos y sabiendo que será adscrito a la propia Diputación". Ahora que la parte política parece avanzar en cuestiones básicas que debían estar resueltas hace años, es el momento de poner otras cuestiones claves sobre la mesa, que a PP y PSOE les debe hacer reflexionar, ha asegurado este lunez Izquierda Abierta León.

La primera de las cuestiones propuestas es que, aunque reconocer una deuda de 23 millones sirve para que la UTE deje de amenazar con nuevas huelgas por supuestos impagos, también es importante denunciar que esa deuda no se ha generado de la nada. Primero porque la Planta de San Justo de la Vega fue la única en toda la Comunidad Autónoma que no tuvo financiación europea en su ejecución. Esto provocó que la concesionaria adelantara parte de la misma, generando la primera parte de la deuda. La segunda cuestión presentada por Izab es que porque PP y PSOE, ya casi en la prehistoria, asumieron las cuentas que la empresa ponía sobre la mesa sin constatar si esta era o no real, sumándose a la cuenta que nació con las obras de construcción de la planta. La tercera, prosigue la formación política, que para abonar esta deuda, el consorcio (la Diputación) se sacó de la manga una tasa como poco irregular que obliga a cada vecino a pagar de su bolsillo una deuda que no ha generado.

Izquierda Abierta ha asegurado que otros consorcios provinciales se financian mediante aportaciones de los ayuntamientos y las mancomunidades que le pertenecen, siendo León una anomalía que, de facto, obliga a cada familia y empresa a pagar dos veces por un mismo servicio.

Mediante la fórmula propuesta por Izab León, se pagaría la recogida y tratamiento al ayuntamiento o mancomunidad correspondiente y después, serían estas entidades las que abonasen su parte proporcional a GERSUL para completar su presupuesto.