alicia garcia europa press

alicia garcia europa press

Región

La Junta impulsó, en 2017, 5.000 actuaciones en materia de igualdad

5 marzo, 2018 15:45

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer, donde se ha detallado que durante el pasado año se realizaron cerca de 5.000 actuaciones en materia de igualdad que llegaron a unas 41.000 personas.

En esta reunión García se ha referido a la aprobación de la 'Agenda para la Igualdad' como la principal actuación del pasado año, al constituirse en hoja de ruta de las políticas de la Junta en materia de Igualdad.

Así, en materia de empleo, empresa y tecnología se ha impulsado el programa 'IO Empresas Castilla y León' en el que desde su inicio en 2015 han participado en él más de 700 empresas y entidades. En 2017 a través de este programa 86 empresas con más de 8.300 trabajadores implantaron planes y medidas de igualdad, en el 76 por ciento de los casos adoptando medidas de conciliación, adaptación de jornada y corresponsabilidad, en el 53 por ciento con medidas de acceso al empleo y en el 57 por ciento con medidas de prevención del acoso.

'IO Empresas' atendió el pasado año 3.500 consultas de empresas sobre asesoramiento en igualdad y más de 1.000 trabajadores recibieron formación especializada en esta materia. Es novedad para 2018 la inclusión en este programa de una línea de ayudas de apoyo a diferentes medidas de conciliación para empresas.

Además, la colaboración de la Junta ha hecho posible contratar durante el pasado año a 22 agentes para la igualdad y firmar más de 168 convenios colectivos en empresas con una plantilla de más de 153.000 trabajadores. En este contexto, 86 empresas implantaron planes de igualdad y se asesoró a 358 mujeres sobre recursos en violencia de género.

Además, como novedad en 2018 la Consejería incrementará la financiación un 36 por ciento para que estos agentes de igualdad se impliquen en ámbitos tan importantes como la conciliación o la reducción de la brecha salarial.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones de sensibilización y formación desarrolladas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegaron en 2017 a cerca de 28.000 personas, entre ellos casi 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 3.500 padres y madres, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos.

En cuanto a los programas en centros educativos el programa 'Educando en Igualdad' desarrolló el pasado año 232 actividades formativas al profesorado con casi 4.500 docentes y en la campaña-concurso 'Entre Iguales' duplicó su participación respecto al año anterior con 6.300 escolares participantes.

Junto a esto, los programas sobre sensibilización y prevención de violencia de género o agresiones contaron con 8.000 participantes. Como novedad para 2018 se ampliará el programa 'Entre Iguales' para llegar no sólo a alumnos y profesores sino también a padres y madres y también a los responsables de igualdad de los centros educativos.

Durante el pasado año se realizó además un convenio con todas las universidades de la Comunidad para impulsar y fomentar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género en docencia e investigación con actuaciones en las que participaron 1.700 estudiantes universitarios. Como novedad para 2018 se avanzará en este programa para que se vaya aplicando con carácter transversal la perspectiva de género.

En el ámbito se ha contado con las federaciones y equipos deportivos de Castilla y León para actividades de igualdad que llegaron a 5.300 personas en el ámbito deportivo, y otras 2.741 en el ámbito del tiempo libre. Unido a ello, más de 2.000 jóvenes participaron en talleres de igualdad de los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta, a los que hay que sumar los participantes en jornadas realizadas en colaboración con las asociaciones juveniles y con el Consejo de la Juventud.

Como novedad para 2018 se articularán nuevos mecanismos de colaboración con el Consejo de la Juventud en materia de asociacionismo juvenil, para trabajar en proyectos de igualdad y prevención de la violencia de género y llegar a un número mayor de jóvenes y adolescentes.

Medio rural 

En 2017 se desarrollaron 127 actuaciones en el medio rural en las que participaron más de 2.500 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres. Se centraron en proyectos de formación en nuevas tecnologías, de formación para el empleo y de sensibilización para la igualdad y prevención de la violencia de género. Todos ellos se hicieron en colaboración con las asociaciones y federaciones más representativas de mujeres del medio rural.

Como novedad para 2018 se apostará por el desarrollo de proyectos de calidad para la mujer rural. La convocatoria de subvenciones establecerá el régimen de concesión de concurrencia competitiva, primándose aquellos proyectos de más alta calidad técnica que redunden en la mejora de la calidad de vida de la mujer que reside en el medio rural.

Por otra parte se han desarrollado acciones dirigidas a la inserción socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, lo que ha posibilitado acciones en las que participaron cerca de 1.000 mujeres, que contaron con la colaboración de 464 empresas y que permitieron formalizar 184 contratos laborales.

Alicia García ha destacado algunas de las medidas desarrolladas en 2017 como son la convocatoria, por tercer año consecutivo, de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, que contó con un presupuesto en 2017 de 100.000 euros y posibilitó nueve contrataciones o también la línea de ayudas a entidades del Tercer Sector para programas de capacitación e inserción socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y que en 2017 contó con 240.000 euros para desarrollar once programas en los que participaron 747 mujeres y permitieron que 81 encontraran un empleo.

Así, para 2018 se incidirá en estos programas a través de una convocatoria de ayudas cuya concesión será en régimen de concurrencia competitiva con criterios objetivos de calidad técnica, y enfocados en la inserción laboral de aquellas mujeres que más lo necesitan.

Otra de las novedades para 2018 será la creación de una línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residan en municipios pertenecientes a las cuencas mineras de León y Palencia y que están afectadas por altos índices de desempleo.