almendro 2018 fregeneda (1)

almendro 2018 fregeneda (1)

Región

La Fregeneda glosa al Duero y sus almendros en flor

5 marzo, 2018 01:01

La Fregeneda, cuyo Ayuntamiento preside Bernardo García Trigo, celebra en esta jornada de domingo, su tradicional y concurrida Fiesta de El Almendro. Es la festividad que se enmarca en las primeras fiestas del calendario anual y que dan paso a la primavera con sus almendros en flor. Es la época en que los campos de estos Arribes ya bajos, aquí se despide el Duero de España en los parajes de Vega Terrón siendo recibido con brazos abiertos por Barca d’Alva, se convierten en grandes extensiones blancas y rosas, de zumbido de abejas y los primeros pájaros que inundan de música estas tierras de indudable valor paisajístico y turístico.

Como es conocido, dados los miles de visitantes que en esta fecha acuden a La Fregeneda, y también al mercado de Barca d’Alva, la jornada tiene diversos alicientes. El primero es el oficial, con el recibimiento de autoridades españolas y portuguesas por parte del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los diversos discursos. Entre ellos está el pregón que, en esta ocasión, fue pronunciado por Chabela de la Torre, vicepresidenta y delegada de Economía de la Diputación de Salamanca, acompañada por el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, quien destaca "el buen avance de las obras del Proyecto de recuperación de las antiguas vías del tren". El presidente ha afirmado que "el proyecto estará en funcionamiento el primer tramo a principios de verano. Y continuarán las obras desde La Fuente de San Esteban".

"Estamos apostando por esta por la multitud de inversiones en carreteras que ya hemos dado cuenta, con incremento notable de los planes provinciales. Podemos decir con mucha satisfacción que la las Arribes del Duero de la comarca de Vitigudino está recibiendo más dinero que nunca en la historia de la propia diputación provincial. Y que eso es gracias a una gestión eficaz, una gestión seria, una gestión solvente de la propia diputación provincial en la que todos hacen un esfuerzo", ha añadido.

Después, la tradicional plantación del almendro y la entrega de los premios del concurso de artículos literarios y del concurso local de poesía infantil.

Seguidamente bailes tradicionales con el grupo ‘Pauliteiros de Póvoa’ de Miranda do Douro. Es día de campo y merienda, por lo que es momento propicio para acercarse a las riberas del Águeda y del Duero y conocer Vega Terrón y, si tercia, pasar a Barca d’Alva al inmenso mercadillo.

PREGÓN COMPLETO DE CHABELA DE LA TORRE

FOTOS LUIS FALCÃO