pablo yanez europa press

pablo yanez europa press

Región

Ciudadanos reivindica su modelo para "garantizar las pensiones"

3 marzo, 2018 14:30

El secretario de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Yáñez, ha reivindicado el modelo de contrato único propuesto por su partido como vía para acabar con la "precariedad y la temporalidad" laboral, así como para garantizar un sistema de pensiones dignas.

La formación naranja pretende hacer frente a un modelo laboral "agotado" que requiere "modernidad y apertura" a fin de "atraer empleo y oportunidades", lo que supondría un "aval" en la "lucha" contra la despoblación y de salvaguarda del sistema de pensiones, según ha indicado Yáñez en declaraciones recogidas por Europa Press.

En los últimos años España ha mantenido una media de 18 por ciento de paro, una cifra que el secretario de comunicación ha calificado de "insostenible" en el marco de la Comunidad Europea, y que "impide" que los jóvenes desarrollen un proyecto de vida.

Por esta razón, Ciudadanos ha presentado la Ley de lucha contra la precariedad con el triple objetivo de "combatir la resignación a ser "campeones de Europa de paro", "ajustar" el mercado laboral a la "realidad y competencia global" del siglo XXI y, por último, "terminar con la dualidad y la discriminación" que sufren los trabajadores temporales.

Este último colectivo se vería, además, especialmente beneficiado por la implantación del contrato único, ya que este modelo estaría acompañado una "mochila de derechos" que permitiría a los trabajadores incorporar aportaciones a una cuenta personal no sujeta a un despido y que podría cobrarse en cualquier momento o incluso acumularse de un trabajo a otro para disfrutarla en el momento de la jubilación.

Por otro lado, Ciudadanos también plantea establecer un sistema de bonificación para aquellas empresas dentro de los sectores que menos trabajadores despidan, ha explicado Yáñez.

Se trata, según ha apuntado, de un debate que va "más allá" de la "estéril" discusión sobre si las pensiones deben subir uno o cuatro euros, pues tanto los trabajadores como los propios pensionistas se merecen un debate de "mayor calado".

En cuanto a la moción que el grupo parlamentario del PSOE presentará al pleno de las Cortes para que las pensiones se incrementen sobre el IPC, Yáñez ha asegurado que se "valorará" la situación aunque es "triste" verse obligado a decidir entre un Partido Socialista que quiere "volver a la reforma laboral de Zapatero" o los "conservadores", cuyo objetivo es "aumentar los contratos basura".

Datos que no invitan al optimismo 

A juicio del secretario de comunicación de Cs, los datos de desempleo del mes de febrero "constatan" que Castilla y León vive una realidad de "precarización y de temporalidad" del mercado laboral. Aunque la Comunidad se ha unido a esa "ligera dinámica nacional" de descenso del desempleo, ha recordado que aún hay más de 162.000 desempleados mientras que nueve de cada diez contratos que se firmaron en febrero son temporales, además de que se confirmaron 5.000 contratos menos que en el mes de enero.

Dentro de esa cifra de desempleados, Yáñez ha subrayado que existen dos realidades: la primera, la de los 108.000 parados del sector servicios en el que solo se han creado 700 puestos de trabajo, una cifra "ínfima" que "no invita al optimismo", y la segunda, ese 10 por ciento del total de desempleados en Castilla y León que está inscrito en las listas del paro sin haber tenido un trabajo previo. Entre ellos destaca el colectivo de 4.000 mujeres mayores de 44 años y los más de 7.000 jóvenes menores de 30 años que tampoco han tenido esa oportunidad.

Por último, Yáñez ha afirmado se ha "frenado" la "sangría" de autónomos "casualmente" en el primer mes en el que se aplica la ley de autónomos propuesta por Csen el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Castilla y León aún aglutina las tres únicas provincias que "destruyen" autónomos en toda España: Segovia, Palencia y Soria.