ayuntamiento laguna duero valladolid 1

ayuntamiento laguna duero valladolid 1

Valladolid

Laguna se vuelca con la mujer en su día

2 marzo, 2018 13:22

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social y la Concejalía de Cultura, conjuntamente con varios movimientos asociativos del municipio, ha organizado una serie de actividades con el objeto de conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

Encuentros formativos, lúdicos, y diversas iniciativas culturales se sucederán a los largo del mes para recordar que el Derecho a la Igualdad, no es algo conquistado y que, como todo derecho, debe ser defendido y otorgado en cada acto y momento, por todos y todas; un logro como sociedad si lo disfrutamos, si es real y repercute en nuestras vidas.

La concejala de Igualdad, Familia y Servicios Sociales, Margarita Rodríguez, ha manifestado que “este año hemos mejorado respecto a años anteriores la implicación de los colectivos en la campaña; más colectivos y más numerosos”, “las discriminaciones que sufren las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en otros ámbitos de la sociedad, hace que las laguneras y laguneros se impliquen más en estas campañas que lo único que persiguen en sensibilizar para cambiar estas situaciones”, quiso matizar la edil.

Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, puntualizó que “desde el equipo de Gobierno somos muy sensibles con este tipo de iniciativas ya que consideramos prioritaria la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y, por ese motivo, trabajamos desde el primer día para conseguir la equidad laboral y luchar contra la violencia de género”.

El 8 de marzo, es la fecha escogida por la comunidad internacional desde que en 1975 Naciones Unidas celebrara el Día de la Mujer por primera vez en esa fecha, para posicionarse públicamente por la no discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, de todo país y condición, por el mero hecho de nacer mujeres, y para la defensa y reivindicación de sus necesidades e intereses como ciudadanas con las mismas oportunidades que los hombres.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se suma a esta concentración que transciende fronteras, e invita a vecinos y vecinas de su municipio, a actuar y apoyar este tipo de actos e iniciativas aún tan necesarias, como así lo reflejan las cifras más duras y la agenda mediática actual.

Bajo una propuesta de trabajo en red, los actos programados se desarrollarán durante varias semanas del mes de marzo, teniendo su inicio el próximo viernes día 2 y extendiéndose hasta el jueves día 22 del presente mes.

El programa completo es el siguiente:

Viernes 2 de marzo

A partir de las 17:30h. Entorno del Lago.

“Campaña de sensibilización por la igualdad”, a través de la entrega de panfletos de información sobre esta temática, dirigida a toda la ciudadanía del municipio, a cargo de Cruz Roja Juventud.

Jueves 8 de marzo

A las 11:30h.  Convocatoria pública “Marcha por la Igualdad”, con el siguiente recorrido: salida desde el Centro de Personas mayores, avance por la Avenida de Madrid y llegada a las Plaza Mayor a las 12h. A la concentración acudirán representantes de los diversos colectivos del municipio, entre los que se encuentran comunidad educativa, profesorado, alumnado y AMPAS del municipio, Centro de Personas Mayores, Fundación Personas, Voluntariado de Cruz Roja, asociaciones de mujeres locales, y otros agentes sociales que intervienen en la localidad. A través de un acto colectivo de participación ciudadana, y fruto de un trabajo previo llevado a cabo a lo largo de los últimos meses en coordinación con la Concejalía de Igualdad, teñiremos nuestra localidad de morado alzando paraguas lilas con un claro mensaje de lucha a favor de la igualdad de género y en contra de cualquier tipo de discriminaciones y actos de carácter machista.

A las 12:00h. Plaza Mayor del Ayuntamiento

Lectura del Manifiesto institucional 8 de marzo. Este año la lectura correrá a cargo de Rosa Deza, presidenta de la Asociación Cultural y de Mujeres María Pacheco.

A las 17:00h. Salón de Plenos del Ayuntamiento

Entrega de premios I Concurso municipal de pintura 8 de marzo “Mujeres que pintan 2018 y II Concurso de Relato Corto para jóvenes de secundaria.

Mediante un acto homenaje a la creación artística y contribución cultural de las mujeres a través de la vida y obra de Virginia Woolf, presentado y conducido por  Gloria Rivas, se dará paso a la entrega de premios del I Concurso municipal de pintura 8 de marzo “Mujeres que pintan 2018” organizado por la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, y el II Concurso de Relato Corto para jóvenes de secundaria, organizado por la asociación María Pacheco.

A las 18:00h. Salón de Plenos del Ayuntamiento

Inauguración de la Exposición “Mujeres que pintan 2018”, resultado de la participación y buena acogida del I Concurso municipal de pintura 8 de marzo “Mujeres que pintan”. El espacio escogido para la exposición es el Patio castellano del Ayuntamiento y podrá visitarse desde el día 8 hasta el 30 de marzo en horario de 9h a 14h.

De 18:30h a 20:00h. Aulas Casa de las Artes

Nuevo taller del proyecto de sensibilización/ formación en cuestiones de género, JUEVES MORADOS, activo desde el mes de noviembre, constituido como un espacio de encuentro dirigido a hombres y mujeres que ponen en valor educar y re-educarse en una cultura libre de sexismo y contribuir con su enseñanza y aprendizaje a sembrar semillas de igualdad en su entorno significativo y cercano. La temática de esta nueva cita será “Construyendo igualdad. Vivir sin etiquetas”. Se ofrece servicio de ludoteca gratuito para aquellas personas que quieran participar en el taller y lo necesiten.

Viernes 9 de marzo.

A las 18:30h. Biblioteca Municipal.

Cuentacuentos en clave de Igualdad “¡Muac!”, a cargo de la compañía teatral Pez Luna, enmarcado en el proyecto “La Hora del cuento” de la biblioteca municipal y dirigido a niños y niñas mayores de 3 años y sus familias, a través del cual se trabajarán valores tan importantes como el reparto equitativo e igualitario de las tareas de cuidado y domésticas en el hogar, lenguaje no sexista e inclusivo, deconstrucción de los mandatos de género, entre otros. Actividad organizada fruto de la colaboración y trabajo transversal de género entre Concejalía de Cultura y Concejalía de Familia, Igualdad y Acción social.

Viernes 9 y sábado 10 de marzo

I Muestra sobre Educación, Maternidad y Paternidad Respetuosa”.

Evento sin precedentes en Laguna de Duero, organizado por la Asociación Cultural Sílsila, con la colaboración con la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, pensado como un encuentro para la reflexión e intercambio de experiencias y propuestas sobre un nuevo y posible escenario educativo que refuerce vínculos entre la comunidad educativa.

Sábado 10 de marzo

A las 19:30h. Teatro Casa de las Artes.

Espectáculo musical “Música en femenino. La cara oculta de la historia de la música”. Un recorrido musical a través de las grandes compositoras, con una clara intención de visibilizar el papel de las mujeres en la música, a cargo de Trío Adartia, y organizado por la Concejalía de Cultura.

Miércoles 14 de marzo

A las 19h. Salón de Actos de Casa de las Artes.

Conferencia “14 años de Ley integral contra la violencia de género. El por qué de un Pacto de Estado”, organizada por el Partido Socialista Obrero Español de Laguna de Duero.

Del 1 al 15 de marzo

En horario de apertura de la Biblioteca Municipal.

Exposición bibliográfica de recursos literarios sobre género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Jueves 22 de marzo

De 18:30h a 20:00h. Aulas Casa de las Artes

Con el propósito firme de poner en marcha estrategias preventivas de las diversas discriminaciones por cuestión de género, iniciativas generadoras de nuevos escenarios de igualdad que aúnen a mujeres y hombres, durante este mes de marzo, el Ayuntamiento apuesta fuerte por la concienciación y sensibilización a través de su proyecto Jueves Morados, y lanza una segunda cita con el taller “Micromachismos. Tú también puedes evitarlos”.