zamora-cancer-colon-aecc

zamora-cancer-colon-aecc

Zamora

La AECC lanza una campaña para conocer el cáncer de colón

1 marzo, 2018 20:00

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha presentado esta mañana en su sede de la capital un programa de actividades para concienciar a la sociedad en sus diferentes estamentos sobre el cáncer de colon, una enfermedad que padecen 190 de cada 100.000 zamoranos.

En cuanto a las actividades a desarrollar por la asociación este mes de marzo, la primera de ellas serán los “Desayunos Saludables” en colegios de Zamora capital y provincia en un acto en el que estarán presentes jugadores del CB Zamora y que cuenta con la colaboración de Gaza Frescorigen y Prialpan.

Los colegios donde se desarrollará esta actividad son: Día 5 de marzo La Milagrosa, día 6 La Hispanidad, día 7 Juan XXIII, día 8 Moraleja del Vino, día 9 Amor de Dios, día 12 Arias Gonzalo, día 13 Morales del Vino, día 14 en Toro en el colegio Amor de Dios y día 15 de marzo colegio Sancho II.

Además, el día 16 de marzo, el Campus Universitario acoge la charla de la nutricionista Ana Isabel Cabrero Serrador quien también impartirá un taller de alimentación para pacientes con cáncer de colon en la sede de la AECC en Zamora a las 12:00 horas.

Unas charlas alimenticias que también impartirá la nutricionista Laura García Pérez el día 19 a las 18:30 h en la sede de la AECC de Zamora , el 7 de marzo a las 16:30 en la Junta Local de Sanabria la Carballeda (Antiguo Convento) y el 21 de marzo a las 17: en la Junta Local de Villalpando.

En este sentido, el próximo 22 de marzo a las 20:00 horas se celebrará en el Palacio de la alhóndiga la mesa redonda “prevención del cáncer de colon a cargo de Santiago José Rodríguez, Especialista en Aparato Digestivo. Complejo Asistencial de Zamora, “¿Cómo podemos prevenir su aparición?” Por Carmen López Ramos, especialista en Aparato Digestivo. Complejo Asistencial de Zamora, y “Cribado del cáncer de colon ¿A quién ¿ ¿Cómo? Y ¿Cuándo?” Por María García Alvarado, Especialista en Aparato Digestivo. Complejo Asistencial de Zamora.

Por otra parte, la AECC instalará mesas informativas del cribado del cáncer de colon para informar y fomentar la participación en la prueba de TSOH (test de sangre oculta en heces) en Santa Clara, y centros de salud de Parada del Molino, Santa Elena, Puerta Nueva, el Hospital Provincial y el Virgen de la Concha.

Estas mesas informativas estarán el día 22 en Benavente en los centros de salud Benavente norte, sur y Hospital donde además el 6 de marzo se celebrará la charla de Hábitos Saludables en el IES Los Salados de Benavente.

En Toro la mesa informativa se instalará el día 21 en el centro de Salud.

En relación con la cantidad de personas que padece este tipo de canceres, desde la asociación destacan que “un elevado porcentaje de personas no se realizan las pruebas pertinentes para su detección por miedo, seguridad en que no les afecta o desconocimiento de un tipo de enfermedad que se puede detectar y solucionar a tiempo y por eso realizamos estas mesas informativas que permitieron aumentar el numero de pruebas y visitas al medico en fechas siguiente a lo largo de años anteriores.”

Por otra parte, Frescorigen desarrolla la campaña “Manzana saludable” en todas sus tiendas durante el mes de marzo, que consiste en que todas las personas que quieran colaborar con la AECC podrán comprar sus manzanas solidarias a 0,50€ que será un donativo íntegro para la asociación.