msm de sabero

msm de sabero

León

La Exposición 'Las gafas del Belga' en el MSM

1 marzo, 2018 18:27

Con motivo del aniversario de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que en el año 2018 cumpliría cien años, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), cree que es un buen momento para recordar la trayectoria de una de las empresas más importantes en la historia minera de España, acogiendo la exposición temporal `Las gafas del Belga´.

La muestra ha sido producida por el Club Xeitu de Villablino en el marco del profundo estudio que por iniciativa de este club ha llevado a cabo Víctor del Reguero sobre la figura del ingeniero de minas Marcelo Jorissen alma mater de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Víctor del Reguero recuperó la figura de Jorissen y la memoria de la minería leonesa en el libro 'Las gafas del Belga. Historia y memoria de la minería de Laciana y el Bierzo a través de Marcelo Jorissen'.

La exposición está formada por una selección de fotografías de la amplia colección que se recoge en las páginas del libro, donde la figura del ingeniero Marcelo Jorissen, es la protagonista. Cuarenta fotografías relacionadas con la actividad de la minería del carbón, con un recuerdo destacado a sus protagonistas, recorriendo a través de ellos las anécdotas y los cambios que supuso en el territorio del Valle de Laciana.

Varios paneles explicativos que recorren la historia y la memoria de la minería del carbón en Laciana y El Bierzo la completan.

El ingeniero de minas Marcelo Jorissen Braecke (1897-1984) fue artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo desde su posición privilegiada en la MSP.

Jorissen, llegado a Laciana en 1922 al finalizar sus estudios en Madrid, se casó pronto en ella, afianzando para siempre sus vínculos con esta tierra, que llegó a sentir como propia.

Permanece hasta su muerte vinculado a la MSP y durante todos esos años fue timón de la empresa y artífice, en gran medida, de su desarrollo, del que, paralelamente, vivieron El Bierzo y Laciana a nivel social y económico.

Una muestra que ha recorrido ya los principales puntos de las cuencas mineras en las que se centran sus páginas, arrancando recuerdos y anécdotas a los vecinos que la han visitado, en algunos casos retratados ellos o algunos antepasados en las propias imágenes, y que en esta ocasión recala en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León gracias a la colaboración del Club Xeitu.

La exposición, abierta al público desde el mes de febrero, podrá ser visitada de forma gratuita en horario de museo, hasta finales del mes de abril.