zamora-secretario-educacion

zamora-secretario-educacion

Zamora

La formación profesional, un eje clave para combatir el paro juvenil

1 marzo, 2018 18:37

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, a explicado esta mañana durante su visita al Instituto de Educación Secundaria ‘Universidad Laboral ‘y el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de Zamora’ que "la formación profesional es vs una gran alternativa para encontrar empleo para muchos desde la calidad y el nivel excelencia que se está ofreciendo en los centros educativos. En Castilla y León se ha reducido el abandono estudiantil al 16,7 % y el recto en el 2019 es alcanzar el 15%. En el pacto nacional de la educación un eje irrenunciable es la formación profesional. Un programa formativo donde es clave todo lo relacionado con el sector industrial y lo que demandan específicamente las empresas."

En relación con la Formación Profesional, esta especialidad ha alcanzado este curso 2017-2018 los 810.621 alumnos, lo que supone 17.000 alumnos más que en el curso anterior.

Si comparamos estos datos con los registrados en el curso 2011-2012, la diferencia es de casi 200.000 alumnos, ya que hace 6 años se matricularon en Formación Profesional 615.075 alumnos.

Las enseñanzas de Formación Profesional en Castilla y León cuentan con 40.000 alumnos en este curso gracias a un notable incremento de la oferta educativa, cada vez con una mayor implantación del sistema de FP Dual, con 416 alumnos de esta especialidad que combina la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en las empresas que participan del programa.

Además, Marín ha subrayado durante su visita a Zamora la apuesta del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo por los estudios de Formación Profesional como una vía de acceso al mercado laboral y una ayuda a seguir reduciendo el abandono temprano.

En este sentido, ha recordado cómo hace apenas unos días el Consejo de Ministros aprobó nuevos títulos de Formación Profesional, al tiempo que el Ministerio trabaja en la redacción de un Real Decreto de FP Dual, que establecerá las bases de esta modalidad de FP en el sistema educativo, dando respuesta a muchas de las demandas realizadas por empresas y centros educativos.

Para la elaboración de este texto, el Ministerio está contando con todos los actores implicados: alumnos, profesores, centros y empresas, ámbito en el que ha enmarcado esta su visita a los centros educativos zamoranos.

Durante la visita a ambos centros de la ciudad, Marcial Marín ha estado acompañado por el consejero de Educación, Fernando Rey, los responsables de ambos centros, así como de representantes de las instituciones locales y provinciales.

El secretario de Estado de Educación cerró su visita a la ciudad con su intervención en el foro sobre educación organizado por el PP de Zamora bajo el título “La educación: una apuesta de futuro” celebrado esta tarde en el teatro Ramos Carrión.