Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Tres nuevos autobuses de gas natural para una flota más ecológica

1 marzo, 2018 14:20

El Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado el servicio de autobús urbano con la incorporación de tres nuevos vehículos de gas natural comprimido, que "consolidan a la ciudad como una de las ciudades que cuenta con una flota de autobuses más ecológica."

Así lo ha señalado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, durante la presentación de los vehículos en la glorieta La Charrería, junto a Salas Bajas, donde también ha recordado las mejoras que se han introducido durante los últimos años en el transporte público para "mejorar el servicio y atender a las demandas de las personas".

Entre las iniciativas del Ayuntamiento está la incorporación de wifi en todos los autobuses urbanos o la puesta en marcha de una aplicación gratuita que ofrece información detallada del tiempo de espera de los autobuses, de los itinerarios de las líneas y de cualquier incidencia; además de disponer de un sistema de alertas para avisar de la llegada del vehículo.

Por otro lado, tal y como ha recordado, el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras para adaptar tanto paradas como vehículos a personas con discapacidad visual. Además, ha señalado que, según la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), el autobús urbano de Salamanca ofrece "una de las tarifas más asequibles de España".

Por otro lado, recientemente la Comisión de Contratación ha dictaminado favorablemente la renovación de doce autobuses de la flota municipal que sustituirán en los próximos meses a los vehículos que han completado el tiempo de vida útil, estimado en doce años. Esta actuación contará con una inversión de 3.058.200 euros.

El transporte público de la ciudad registró en 2017 más de 12,8 millones de usuarios, lo que supone un incremento de casi el cinco por ciento respecto a los contabilizados el año anterior, ha concluido el concejal en la presentación de los nuevos vehículos.

Reforma de la estación de autobuses

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que el equipo de Gobierno está "muy satisfecho" de que la empresa adjudicataria de las obras de la estación de autobuses haya empezado con los trabajos.

García Carbayo ha reconocido que el Consistorio pidió a la Junta que esta tarea de remodelación se iniciase con la mayor prontitud posible, después de que el proyecto haya estado pendiente de financiación durante años y, en los últimos meses, a la espera de que comenzasen los trabajos.

Carlos García Carbayo en el interior de un autobús del transporte urbano de Salamanca / Foto: Europa Press

Actualmente, los operarios presentes en la estación han comenzado con la demolición del muro posterior, en la avenida Champagnat de Salamanca, y la retirada de sus escombros, para luego seguir con el resto de intervenciones en una estación que se mantendrá operativa durante la remodelación prevista.

Esta intervención cuenta con un presupuesto próximo a los cinco millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará algo más de 4,4 millones y el Ayuntamiento de Salamanca los 500.000 euros restantes.

La intervención cambiará el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Salamanca, construida hace 42 años, y ajustará la infraestructura a las nuevas necesidades en materia de movilidad reducida y a una redistribución de espacios y usos.

También, las administraciones llevarán a cabo una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética, servicios y seguridad, como, por ejemplo, el cierre a la entrada de autobuses por la calle La Alberca o a la modificación de dársenas, que pasarán a estar cubiertas y aclimatadas.