Policías y guardias civiles desmontan los números salariales del Gobierno

Policías y guardias civiles desmontan los números salariales del Gobierno

|

La asociación que une a policías nacionales y guardias civiles por la equiparación salarial con mossos y ertzainas, Jusapol, continúa adelante con su movilización al considerar que la última propuesta del Gobierno, que quieren aceptar otros sindicatos, no refleja la realidad de los sueldos de los agentes. Por eso, desmonta los números ofrecidos por el Ministerio del Interior y siguen las manifestaciones como la que tuvo lugar en Salamanca el pasado 16 de febrero.


En primer lugar, Jusapol explica que el Gobierno toma como base del suelo de un mosso 34.402 euros, de un policía 30.123 y de un guardia civil 28.238, pero estos datos están manipulados. Así, el salario de un mosso está tomado nada más salir de la academia, mientras que el de policías y guardias con tres décadas de antigüedad, para así minimizar la brecha salarial. Pero un guardia civil que sale de la academia sin horas cobra unos 24.000 euros anuales aproximadamente, mientras que un policía nacional cobra unos 25.000 euros. “Las cifras no mienten. Vamos a luchar hasta conseguir una equiparación verdadera y real”, añade Jusapol.


El Gobierno propone subidas en el complemento general y en la productividad, pero a juicio de Jusapol “son arbitrarias y discrecionales, luego se deduce que es falso el incremento de 720 euros por guardia civil, ya que unos cobrarán 900 euros y otros 420 a criterio del jefe”. Y, aunque todos cobraran por igual, los agentes de Policía Local podrán en breve jubilarse a los sesenta años sin pérdida de poder adquisitivo “y acto seguido irán los mossos y los ertzainas”, con lo cual seguirá vigente la discriminación salarial.


También se argumenta que hay que cambiar una ley de funcionariado “y no es del todo correcto, el funcionariado se regula por la Ley de Presupuestos Generales, que la modifican todos los años que haya subida a las retribuciones, sin embargo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que regula el complemento general es un Real Decreto, con lo que se deduce que si hubiese voluntad, sí se podría hacer”.