musac

musac

León

MUSAC propone esta semana una variada programación audiovisual

28 febrero, 2018 15:16

Entre el 1 y el 4 de marzo MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ofrece diferentes propuestas audiovisuales con entrada libre hasta completar el aforo.

El jueves David Pantaleón, realizador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía con el humor, la forma y la provocación como pilares, será el invitado en el Grupo de Cine Sobre Arte Contemporáneo. A las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro en el que compartirá sus procesos creativos y algunos de los proyectos futuros en los que está trabajando actualmente. A las 20:10 horas tendrá lugar la proyección de una selección de once de sus cortometrajes y un diálogo con el autor.

Además, entre el viernes 2 y el domingo 4 de marzo a las 20:00 horas se proyectarán tres largometrajes que componen el ciclo de cine 'Volverás a Región', programado por MUSAC y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en relación a la exposición 'Región (Los relatos)', cuya vocación es la de reunir en el presente todos los tipos de relatos en torno a la transformación del territorio causada por la construcción de grandes embalses. Este ciclo presenta cómo los parajes desaparecidos bajo las aguas en la región leonesa han viajado, por su belleza, a algunas películas y a la memoria popular. El viernes se proyectará 'Orgullo' (1955) de Manuel Mur Oti, el sábado 'Luna de lobos' (1987), de Julio Sánchez Valdés, y el domingo el documental 'Mi valle' (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos.

La obra de David Pantaleón, difícilmente clasificable, ha sido realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación. Pantaleón se ha forjado como director con una extensa producción y de forma autodidacta, cosechando premios en Oberhausen, Alcances, Chicago o Las Palmas y participando en festivales como el de Róterdam, Vila do Conde, La Rochelle, Hamburgo o Leeds. Actualmente prepara el que será su primer largometraje, 'Dientes de leche'.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, en colaboración distribuidora Marvin&Wayne, propone un encuentro con Pantaleón y una proyección de sus trabajos, en el marco de un sello de exhibición itinerante puesto en marcha por M&W, con el objetivo de poner en valor del formato corto y de algunos de sus cineastas, ampliamente reconocidos en el circuito de festivales.

La sesión de proyecciones incluye 11 de sus cortometrajes, entre los que se encuentran la pieza inédita 'Fiesta de pijamas' (2015), o su última producción, 'El becerro pintado' (2017).