C banda municipal

C banda municipal

Salamanca

Recital de la Banda Municipal de Música de Salamanca

3 marzo, 2018 07:30

La Banda Municipal de Música de Salamanca ofrece un concierto este viernes a las 20:00 horas en el Teatro Liceo, con entradas a cinco euros. Un concierto en el que interpretará obras de distintos compositores entre los que cabe destacar R. W. Smith o Ferrer Ferrán. Además, interpretará el poema sinfónico El Arca de Noé del compositor Óscar Navarro. Obra que describe los distintos paisajes bíblicos del relato del diluvio universal del libro del Génesis.

Abrirán el concierto con la obra “Alpine Fanfare” del compositor suizo Franco Cesarini, seguida de “Concert for clarinet” del norteamericano Artie Shaw que trasladará a los espectadores a la década de los años 40 con ritmos de boogie y swing. Y finalizarán la primera parte del concierto con “Rhapsody in blue”, una composición de George Gershwin en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. Para estas dos últimas obras la banda contará con la participación de los solistas Jaime Jiménez (clarinete) y Rubén González (piano).

En la segunda parte del concierto interpretarán “Pequeña Czarda” de Pedro Iturralde con el solista Juan Francisco Aránegas Rivas (trombón) y el poema sinfónico “El Arca de Noé” de Óscar Navarro. Esta úñtima obra se estrenó en abril de 2005 por la Joven Orquesta Nacional de España, dividido en 10 secciones claramente descriptivas con los pasajes bíblicos de El Arca de Noé: En la montaña, Palabra de Dios, La tierra de los animales, La familia de Noé, Los pájaros, La vida en el mar, La noche en el Arca, La tormenta, Destrucción y La nueva tierra.

La Banda Municipal de Salamanca fue fundada por el Ayuntamiento en el año 1965, habiendo sido sus directores desde entonces Castor Iglesias, Francisco Pastor, Rafael Collado, Manuel Rico y el que la dirige en la actualidad, Mario Vercher. Durante más de 50 años ha sido referente musical en Salamanca. Su labor musical es amplia y variada participando, entre otros, en los actos oficiales del Ayuntamiento y en los conciertos de la Feria Municipal del Libro, Ferias en honor a la Virgen de la Vega y en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Recientemente ha participado en producciones de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, como “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación”, “Carmina Burana” o “El fantasma de la ópera”. También ha participado en la programación de la Concejalía de Educación realizando conciertos didácticos para los escolares de Salamanca.

Los solistas

Para este concierto la Banda Municipal de Música contará con la participación de tres solistas: Jaime Jiménez (clarinete), Rubén González (piano) y Juan Francisco Aránega (trombón).

Jaime Jiménez Pérez cursa sus estudios de la especialidad de clarinete con profesores como Carmen Domínguez, Carmelo Molina o Joaquín Hernández, y ha participado en numerosos cursos con solistas de talla internacional. Desarrolla su faceta como compositor, destacando sus marchas de procesión Cristo de San Jerónimo (2013) y Oh Cruz, madero precioso! (2016), obras finalistas en diferentes concursos internacionales de composición y Rapsodia Albense (La Puerta del Río) 2017, así como su transcripción para banda de música de la zarzuela “Salamanca ,o la singular verbena del Paseo de la Estación”, del compositor Francisco J. Álvarez, que fue estrenada con gran éxito en el año 2017 y producida por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.

Es clarinete solista de la Banda de Música de Alba de Tormes, Banda de Música de Piedrahita y Banda Municipal de Salamanca. Ha actuado con distintas orquestas y bandas, entre las que destaca l aJOSCyL y la JOBASCyL, entre los años 2006 y 2009.En la actualidad cursa sus estudios de dirección como alumno en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara y ejerce como profesor de clarinete en las escuelas Municipales de Música de Alba de Tormes y de Peñaranda de Bracamonte, y en la escuela de la Banda de Música de Piedrahíta (Ávila).Es miembro del quinteto de clarinetes éVano.

Rubén González ejerce de profesor de los Conservatorios de Música de Burgos, Ávila, Valladolid y Salamanca. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Alberto Rosado Carabias, Sophia Hasse, Keneddy Moretti, Eduardo Ponce, obteniendo las titulaciones superiores en Piano, Música de Cámara, Transporte-Repentización. Recibe cursos de perfeccionamiento con Josep Maria Colom, Nina Svetlanova, Claudio Martinez Mehner, Rita Wagner, Luca Chiantore, Ferenc Rados, entre otros. Junto al flautista Rubén López Hernández, forma el dúo Xenebur, realizando numerosos conciertos por la geografía española. Su interés por el canto coral le llevan a crear el coro Air de Cour del cual es director artístico y musical desde su comienzo.

Colabora con la Banda Municipal de Música de Salamanca en montajes como El fantasma de la Ópera, Carmina Burana, o la zarzuela Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. En la actualidad es profesor de Coro, correpetidor y pianista acompañante en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Juan Francisco Aránega ha sido profesor de los conservatorios de Lalín (Pontevedra) Ferrol (A Coruña), Burgos, Linares (Jaén), Córdoba y en el conservatorio Profesional de Música de Salamanca entre los años 2002 y 2015. Realiza estudios en España y en el extranjero de la mano de prestigiosos maestros como, Daniel Alberola, Inda Bonet, Ximo Viceso, Branimir Slokar, Jay Friedmann entre otros. Colabora con Orquestas como la de Valencia, Granada, Córdoba o Cadaqués y realiza recitales con el pianista Muñoz Cañivano. En 2006 conoce al prestigioso pianista Jorge Luis Prats, con quien trabaja la musicalidad e interpretación y recibe una gran influencia tanto personal como humanista y musical. Desde marzo de 2015 pertenece a la Banda Municipal de Madrid bajo la Dirección del maestro Rafael Sanz Espert.