Regional-pilar-del-olmo-dimision-javier-izquierdo

Regional-pilar-del-olmo-dimision-javier-izquierdo

Región

Piden la dimisión de Del Olmo por el edificio de Bruselas

28 febrero, 2018 22:32

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, y el portavoz de Hacienda del mismo grupo, José Francisco Martín, ha exigido este miércoles la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por ocultar "toda" la información sobre el edificio con el que la Junta contó en Bruselas entre los años 2006 y 2012 pese al reclamo de las Cortes después de que su grupo pidiera amparo a la Presidencia.

Izquierdo ha recordado que su Grupo, personado en la investigación de esta causa en los tribunales, ha reclamado vía parlamentaria todos los documentos relativos a esta embajada en Bélgica, algo que no se facilitó por parte de la consejera de Hacienda, lo que llevó al PSOE a pedir amparo a la Presidencia de las Cortes que resolvió el 12 de diciembre que los documentos deberían remitirse al Parlamento en el plazo de un mes, algo que, como ha desvelado el PSOE, no se ha cumplido a pesar de haberse sobrepasado el plazo "con holgura".

En paralelo los tribunales que investigan la causa que se sumó a la iniciada sobre los terrenos de Portillo y el edificio de Arroyo denominado 'Perla Negra' a petición del PSOE han recibido 30 documentos enviados desde la Junta para investigar posibles irregularidades en torno al alquiler de esta sede.

"Existe una clara labor de ocultación", ha lamentado Izquierdo, quien ha recordado que desde la Consejería de Hacienda únicamente se ha remitido al PSOE un documento sobre la liquidación del contrato de alquiler, un arrendamiento que supuso a la Junta 15.000 euros mensuales, por lo que se ha alcanzado el montante total de cerca de un millón de euros en el tiempo que estuvo la sede de Castilla y León allí, a lo que habría que sumar una posible indemnización del 1,7 millones de euros que podría solicitar la empresa arrendataria por no haberse cumplido los 15 años de alquiler estipulados en el contrato inicial.

Para el presidente del Grupo Parlamentario Socialista la ocultación de esta información es un "hecho grave" que "lesiona la calidad democrática" y que es una muestra más de la "ocultación sistemática de información" por parte de la Junta. "Existe una clara falta de respeto político, es una cuestión intolerable que lesiona la confianza", ha lamentado Izquierdo.

Ante esta situación el responsable socialista ha avanzado que en le próximo Pleno de las Cortes preguntará a la Junta el por qué de este "oscurantismo", al tiempo que ha reclamado hoy mismo la dimisión de Del Olmo ante un hecho que ha considerado "grave e intolerable".

Izquierdo no ha querido desvelar el contenido de los 30 documentos que les han llegado por su personación en el proceso judicial por "respeto" al procedimiento, aunque ha insistido en que desde la Junta existe un "ánimo claro de obstrucción" sobre un asunto que, como ha recordado, implica a las mismas personas públicas y privadas que participaron en operaciones como los terrenos de Portillo o 'La Perla Negra'.

"Hay mucha corrupción en torno a las mismas personas dentro y fuera de la Junta", ha lamentado, al tiempo que ha criticado además los "gastos" que se generaron en torno a esta sede. "La Junta no ha necesitado tarjetas 'black' para el despilfarro, se ha gastado dinero público de forma miserable, se ha pagado tiempo de ocio con cargo al erario público", ha concluido.