olimpiada geologia

olimpiada geologia

Salamanca

Los geólogos del futuro compiten en la olimpiada nacional

28 febrero, 2018 06:45

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, donde se imparten los grados de Geología e Ingeniería Geológica, y los Campus de Zamora y Ávila acogieron el 23 de febrero la fase local de la IX Olimpiada de Geología, dirigida a alumnos de cuarto de la ESO y Bachillerato.

La organización del encuentro corrió a cargo del Departamento de Geología de la USAL, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), con el objetivo de dar a conocer la geología como ciencia y sus disciplinas para entender los recursos y materias primas del planeta, así como analizar y predecir catástrofes ambientales generadas por riesgos geológicos.

Tras la recepción de los estudiantes y los tutores de los diferentes centros docentes de Salamanca capital y provincia, se dio paso a la realización de la prueba por parejas. A continuación, el profesor de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez impartió la conferencia “La edad de las rocas”. Una vez finalizada, se procedió a la comunicación de los resultados y a la entrega de premios y diplomas.

En la provincia de Salamanca han participado siete Institutos de Educación Secundaria con un total de 158 participantes. Los centros ganadores han sido el IES Vaguada de la Palma, con cuatro alumnos premiados de bachillerato cuyas tutoras son Guadalupe Mayo y Ana Isabel Gómez; y el IES Fernando de Rojas, con otros cuatro alumnos premiados, dos de bachillerato y dos de 4º ESO, siendo su tutora Josefina Martín.

Asimismo, en Ávila participaron tres centros docentes de los que resultó ganador el IES José Luis López Aranguren, con cuatro premiados de los 84 participantes. Por su parte, en Zamora participaron cuatro centros docentes con un total de 38 participantes, siendo los centros ganadores el IES González Allende de Zamora capital, IES Colegio San Vicente de Paúl de Zamora capital, IES Cardenal Pardo Tavera de Toro con dos premios.

Los grupos ganadores representarán a Ávila, Salamanca y Zamora en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología, el 16,17 y 18 de abril, en La Granja (Segovia). Posteriormente, los finalistas nacionales viajarán a Tailandia para representar a España en la fase internacional.