oager

oager

Salamanca

La oficina municipal que defiende al contribuyente aumenta su actividad

27 febrero, 2018 14:13

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) gestionó el pasado año 299 intervenciones, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al ejercicio anterior.

Este aumento está motivado, fundamentalmente, por las gestiones realizadas sobre la obtención de beneficios fiscales o sobre recaudación. Cabe recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Salamanca llevó a cabo una campaña informativa sobre las bonificaciones en los tributos y precios municipales a las que pueden acogerse los contribuyentes salmantinos con el fin de facilitar a los vecinos que conozcan todas las bonificaciones existentes y así poder beneficiarse de las mismas.

De las 299 intervenciones gestionadas el 47% se refirieron a reclamaciones, el 32% a quejas, el 9% a informaciones y el 12% a ayudas para realizar una gestión. De ellas, 116 (38%) estuvieron relacionadas con la recaudación; 52 (17%) con la gestión de tributos, 47 (15%), con temas relacionados con la atención al contribuyente, 24 (8%) con las domiciliaciones, 23 (7%) estuvieron relacionadas con las bonificaciones que contienen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Salamanca, 14 (4%) con las notificaciones y un total de 3 (1%) con la inspección tributaria. Además, hubo 20 intervenciones (6%) relacionadas con otros asuntos que no tienen que ver expresamente con los servicios prestados en el OAGER.

En lo que respecta a la forma de presentación de las consultas las más numerosas fueron las realizadas presencialmente ante la Defensora del Contribuyente (167), por debajo de situaron las llevadas a cabo por vía telemática (75), las presentadas mediante escrito (38) —a través del modelo de quejas y sugerencias que se gestiona por el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o bien presentadas en el registro de entrada— y finalmente las realizadas mediante llamada telefónica (19).

En lo que se refiere a la resolución de las intervenciones que llegaron a este servicio el pasado año cerca de 45% de las presentadas supusieron una resolución favorable para el contribuyente, 41% se estimaron parcialmente y el 14% del total fueron desfavorables. Respecto al tiempo medio de respuesta de las consultas presentadas a través de las diferentes vías (por escrito, presenciales, telemáticas y telefónicas) fue de 5,03 días, mejorando los tiempos de años anteriores que se cifraban en torno a 10 días.

La Oficina de la Defensora del Contribuyente, ubicada en las dependencias del OAGER, en la calle Espoz y Mina 16, pretende ser un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz. Cabe señalar, además, que en los últimos años este servicio está realizando tareas de mediación y apoyo administrativo y que ofrece una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.