IU presentará moción en la Diputación para apoyar la huelga feminista

IU presentará moción en la Diputación para apoyar la huelga feminista

|

Izquierda Unida presentará una moción de urgencia en la Diputación de Zamora con el objetivo de que la institución provincial apoye “la huelga General de las mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación” así como que facilite “los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres y sindicales en el 8 de marzo”.


En relación con los actos del Día Internacional de la Mujer, desde IU se informa de que “cada 8 de marzo conmemoramos la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres como medio de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Desde IU apoyamos todos los actos que reivindiquen la igualdad en el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Este año se ha convocado además una huelga nueva, inédita, una huelga de las mujeres convocada en más de 150 países, por lo que se trata de un “Paro Internacional de Mujeres”. Es una huelga que en España está coordinada por la Comisión 8 de marzo, integrada por colectivos feministas, a la que se han sumado sindicatos y organizaciones sociales y políticas”.


Izquierda Unida explica que este paro laboral “es una huelga feminista porque no se limita sólo al aspecto laboral, sino que pretende denunciar la situación de la mujer en el mundo: de las que tienen un trabajo remunerado, y de las que dedican su tiempo al cuidado de otras personas y en todos los lugares. En pueblos y ciudades que, sin ese trabajo “invisible” se paran. Es también una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Una huelga feminista contra un sistema que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres estén alcanzando tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin ellas o éstas el mundo se cae, el mundo se para”.


A raíz de la actual situación que vive la mujer en el mundo, Izquierda Unida pone en relieve los siguientes aspectos que se producen en la provincia de Zamora:


-Zamora continúa siendo una de las provincias donde la tasa de actividad de las mujeres es de las más bajas junto con un paro de los más elevados.


-Según datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial en Zamora llega al 16%, lo que supone una diferencia entre el salario de mujeres y hombres de unos 200€ mensuales de término medio.


-En Zamora los contratos parciales son ocupados por mujeres en un 76% de los casos.
-En 9 de cada 10 casos, son las mujeres quienes acceden a los permisos y excedencias para el cuidado de niños y niñas.


-En la zona rural, muchas mujeres han trabajado y siguen haciéndolo en explotaciones agrícolas y ganaderas de las que no son titulares.


-Esta situación afecta a toda la sociedad zamorana: la falta de incorporación de la mujer al trabajo remunerado y la falta de servicios para atender al trabajo del cuidado, son determinantes en la pérdida de población de la Provincia.


Además, IU añade datos sobre la situación de la mujer en el mundo:


-En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.


-En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.


-La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.


-La invisibilidad de las mujeres se extiende al mundo de la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo prácticamente ignoradas.


-Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.


- Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura que erradique esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
-La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.


-Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.