jornadas la empalizada toros valladolid 1

jornadas la empalizada toros valladolid 1

Valladolid

Finalizan las jornadas de La Empalizada en su décimo aniversario

26 febrero, 2018 21:37

Y resultaron de un éxito clamoroso, como viene siendo habitual desde que en 2008 iniciara sus actividades un grupo de entusiastas testarrones para defender y situar a su Coso de Palos y su Fiesta de la Cruz en el lugar que les corresponde. Ya es un hecho de derecho.

La mayoría de las gentes defienden a su terruño de una forma u otra; es ley de vida. Pero no he visto nunca a gente que defienda con tanto entusiasmo y fervor a su pueblo como los de Montemayor de Pililla. Pero sobre todo al numeroso grupo de “La Empalizada” que, con sus 250 asociados y sus múltiples actividades, se han convertido en un potente altavoz cuyo sonido traspasa fronteras. El pueblo no llega a 1.000 habitantes…

Y nunca mejor dicho porque uno de los invitados de estas últimas jornadas es de Venezuela: Willians Cárdenas. Y además proclama la Tauromaquia allá donde va. Era el primero de una terna que completaron el ganadero charro Luis Sánchez (ganadería El Sierro) y el novillero sin caballos Manuel Diosleguarde (Salamanca).

Fue un coloquio entretenido, dinámico, instructivo y de alta escuela, porque todos aprendimos algo de este difícil y complicado mundo del toro. Willians, que es diplomático e intentó ser torero, ahora defiende a nuestra Fiesta a través de la Asociación Internacional de Tauromaquia con un ardor volcánico.

El propietario de “El Sierro” nos mostró desde la humildad que se pueden conseguir cosas importantes en el mundo del bravo. Además nos sorprendió con la edición de un interesante vídeo sobre el toro en el campo que muy pronto verá la luz.

Y el jovencísimo novillero charro parece que lleva la escuela salmantina metida en la cabeza. Si Belmonte decía que “se torea como se es”; diríamos de este aventajado alumno que “se torea como se habla”. Bravo por el chaval que apodera José Ignacio Cascón que muy pronto veremos debutar con caballos.

Entre el público que casi llenó la sala “Vértice”, de La Martina, se encontraba el Maestro Gonzalo Santonja junto a María Antonia, su esposa. Palabras mayores.

También saludamos a Juan Sagarra Gamazo (ganadero de El Raso de Portillo), al pintor-escultor cuellarano Alfonso Rey, que colgó algunas de sus obras en el hall de la sala con motivo de las jornadas; a su paisano Luis Senovilla, concejal de festejos de Cuéllar. Los novilleros vallisoletanos José Manuel Serrano y Daniel Martín, ambos de la escuela salmantina que no se perdieron la charla de su compañero de clases toreras.

El día anterior la cosa fue de populares y más concretamente de cortadores ya que estuvieron presentes los vallisoletanos Enrique de Frutos y Pablo Martín “Guindi”, ganadores de la Liga del Corte Puro (2006 y 2017) que viene organizando con regularidad la mercantil riojana Toropasión; representada en la mesa por Germán Villar en un coloquio moderado por nuestro compañero César Mata.

LOS APERITIVOS DEL BAR LA TORRE

Visita obligada y santuario de “La Empalizada” este coqueto bar regentado por Oscar Curero y su familia: sus padres Gaspara y Goyo y su hermana Eva, que en esta ocasión nos deleitaron con un “Velvety” ribereño de gran calidad, además de un buen surtido de aperitivos. Y el estuche de tinto y Ana de Codorníu que siempre prepara para cada invitado. Todo un lujo de colaboración con la asociación.

LAS CENAS DE LA MARTINA

Volvimos a degustar las excelentes viandas que cada jornada preparan los profesionales de este emblemático restaurante, donde la sorpresa gastronómica siempre es un acierto. En esta ocasión compartimos un surtido de ibéricos y queso zamorano para pasar a otro entrante de revuelto de setas; ambos de una exquisitez extrema.

De segundo a elegir entre una merluza en salsa -delicadísima- o un hojaldre de bacalao y pisto que resultó sencillamente delicioso. Y otra obra de arte fue una tarta de tiramisú con helado de piñones cuya mezcla resultó una delicadeza al paladar. Todo ello regado con “Alta Pavina”; un Pinot Noir elaborado en La Parrilla que causó sensación entre los comensales.

MI AGRADECIMIENTO

Como persona agradecida, no debo por menos que mostrar mi afecto a las buenas gentes de “la Empalizada” por el exquisito trato que siempre me han dispensado y. como no, por el reconocimiento del que fui objeto en la última de las jornadas. Fue una sorpresa deparada por mi amigo Raúl Redondo- alma mater de la asociación, quiera él o no quiera y a pesar de su modestia-. El vídeo que ideó Raúl y que editó Diego Olmedo fue de emoción con lagrimón. Gracias, amigos. Ahí estaré siempre.

FOTOS: DIEGO OLMEDO