valladolid-frio-invierno-navidad-4

valladolid-frio-invierno-navidad-4

Región

Vuelve el frío y la nieve... otra vez

26 febrero, 2018 20:04

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha avisado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, concretamente nevadas y temperaturas mínimas bajas, durante las próximas horas en la Comunidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Este martes se espera la entrada de un frente de procedencia suroeste, el cual dejará espesores de hasta 8 centímetros de nieve en el Sistema Central de Salamanca y Ávila, pudiendo afectar también a zonas de Meseta del interior, con espesores de hasta 3 centímetros.

La cota de nieve de 900 a 1.400 metros en el extremo suroeste y 400 a 800 metros en el resto de Castilla y León y las temperaturas irán en ligero descenso con heladas generalizadas.

Durante la jornada del miércoles, el frente se dirigirá hacia el noreste, esperándose nevadas de hasta 10 centímetros en la Cornisa Cantábrica y Sistema Ibérico, y hasta 4 en la Meseta. En esta jornada, la cota de la nieve en el norte se fija en 400 metros, aunque subirá a 1.200. En el sur cota de 700 a 1.200 metros subiendo a 1.800.

Las temperaturas permanecerán estables con heladas que afectarán a las áreas de montaña de la mitad norte de la Comunidad, mientras que el jueves la probabilidad de nevadas remitirá y las temperaturas tenderán al ascenso, aunque es probable que se registre un aumento de las rachas máximas de viento que pueden afectar a amplias zonas de Castilla y León.

Por provincias, en Ávila, en el Sistema Central, se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros durante la jornada del martes 27 de febrero por encima de los 1.000 metros.

En el sur y la Meseta la acumulación se espera de 2 centímetros durante la jornada del martes, también en la misma cota, los 1.000 metros.

En Burgos se esperan mínimas de hasta 8 grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico y de hasta 6 negativos en el norte, el Condado de Treviño y en la Meseta durante la noche del lunes al martes.

Por lo que se refiere a León, se esperan mínimas de hasta 8 bajo cero en la Cordillera Cantábrica y de hasta 6 en la Meseta durante la noche del lunes al martes.

En la provincia de Palencia se esperan mínimas de hasta 8 bajo cero en la Cordillera Cantábrica y de hasta 6 en la Meseta durante la noche del lunes al martes.

Posibles nevadas 

Por otro lado, en Salamanca, en el Sistema Central, se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros durante la jornada del martes 27 de febrero. Las acumulaciones se esperan por encima de los 1.000 metros.

La cota se situará a la misma altitud en el sur de la provincia y en la Meseta, donde se podrían acumular en 24 horas 2 centímetros de espesor de nieve.

En el Sistema Central en la provincia de Segovia se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 8 centímetros durante la jornada del martes con acumulaciones de nieve que se prevén por encima de 800 metros.

Por su parte, en la Meseta se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 3 centímetros durante la tarde-noche del martes por encima de los 700 metros que se extenderán de oeste a este.

Además, se esperan mínimas de hasta 6 grados bajo cero en toda la provincia durante la noche del lunes al martes.

Temperaturas bajas

En el caso de Soria las mínimas alcanzarán hasta los 8 grados bajo cero en el Sistema Ibérico y de hasta 6 en la Meseta y el Sistema Central durante la noche del lunes al martes.

En Valladolid el aviso se refiere a temperaturas que alcanzarán los 6 grados bajo cero en la provincia esta madrugada.

Finalmente, en Zamora se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros durante la noche del martes en la zona de Sanabria, a partir de los 800 metros. En la Meseta esta acumulación será de 2 centímetros por encima de los 600 metros y se generalizarán desde el oeste al resto.

Se esperan mínimas de hasta 8 grados bajo cero en Sanabria y de hasta 6 bajo cero en la Meseta durante la noche del lunes al martes.

Las mismas fuentes han aclarado que se trata de una información dirigida a la población, ya que las autoridades de Protección Civil no tienen declarada alerta alguna basada en esta previsión.